A veces, se nos presentan oportunidades para viajar y de las fuentes que una menos se espera.

Hace unos años fui invitada a Santiago de Chile por mi compañía de teatro de Venezuela. A la escritora de la compañía se le presentó la oportunidad de presentar su obra en Chile.

Esa misma obra que mi grupo y yo habíamos interpretado en muchas oportunidades en Venezuela.

En aquel momento, casi toda la compañía de teatro vivía en Chile. Ya yo estaba viviendo en Montreal con mi hermana Yanelia.

Así que me emocionó la invitación por tres motivos: Primero, reencontrarme con el Teatro, una de mis pasiones. Segundo, volver a ver a mis amigos de la compañía de teatro y en tercer lugar, conocer Santiago de Chile, que no conocía.

 

La Capital Chilena

 

Santiago es la ciudad más poblada y la capital de Chile. Siempre había querido conocer Chile y, aunque este viaje sólo tuve oportunidad de conocer Santiago y sus alrededores, puedo tener una buena semblanza de la idiosincrasia del chileno.

En los últimos años y de manera consistente, Santiago se ha ubicado alto en los rankings de las ciudades con mejor calidad de vida. Esto se vuelve obvio cuando vemos las posibilidades medioambientales, culturales y económicas que brinda la ciudad.

Mi viaje fue corto, además que debía prepararme y presentar, junto con la compañía, la obra. Sin embargo, hubo tiempo para algunos paseos.

 

Cerros San Cristóbal y Santa Lucía

 

El Cerro San Cristóbal domina la Ciudad de Santiago. Es parte del Parque Metropolitano, uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

Se puede acceder a su cumbre por funicular o a pie. Recomiendo el viaje a pie, si eres como yo amante de la naturaleza y el ejercicio al aire libre. La caminata hasta los santuarios de la Inmaculada Concepción de la cumbre es de unos 40 minutos.

Desde arriba, puedes apreciar con telescopios situados en el lugar, todo el valle de Santiago y la Cordillera Andina. Puedes ver las estaciones de ski activas en el invierno.

Hay un observatorio astronómico y una estatua de la Inmaculada Concepción, que es símbolo de la ciudad y un parque zoológico.

San Cristóbal se comunica con el Cerro de Santa Lucía, también parte del Gran Parque Urbano de Santiago, y el cual tiene una altura de 630 mts.

Posee una vista espectacular del centro de la ciudad. Arriba, hay una pequeña capilla y un diminuto fuerte. Ideal para senderismo.

 

Piscina Gigante

 

Chile es un país con una costa muy extensa, pero por su situación geográfica, las playas chilenas son frías.

Para aprovechar el calor del verano, los chilenos construyeron una piscina gigantesca, de un kilómetro de longitud.

Se trata de la piscina del complejo vacacional de San Alonso del Mar a 90 kms de la capital.

Esta piscina de 8 hectáreas extrae su agua del mar y es filtrada para darle un color similar al de las playas del Caribe. Durante todo el año, la temperatura del agua es mantenida en 26 grados.

 

Viñedos

 

Chile es uno los países con más tradición vinícola del mundo. Tuve la oportunidad de visitar el viñedo Concha y Toro y debo decir que fue una experiencia inolvidable para quienes, como yo, somos amantes del savoir vivre.

Este extenso viñedo, que es el mayor exportador de vinos de Chile, abre sus puertas al visitante para que puedas conocer la historia del viñedo, el proceso de elaboración del vino y, por supuesto, la cata de los productos del viñedo.

Me encantó sobre todo la cata, en la que tuve oportunidad de gustar distintos vinos y palpar la diferencia en sabor de las distintas variedades de uvas.

El Viñedo de Concha y Toro está situado en la bella zona vinícola del Valle del río Maipo y fue establecido en el año 1890.

 

Centro histórico

 

Caminar por el Centro Histórico de Santiago te traslada a otra época. Vale la pena adentrarse para conocer la Plaza de Armas, la Catedral de Santiago (centro espiritual de Chile) y el Edificio del Correo (con la misma fachada y forma del Teatro de la Ópera de París).

Así como edificios icónicos como el Teatro Municipal, el Palacio de Tribunales. No hay que dejar de visitar el museo que se encuentra en la parte inferior del Palacio de la Moneda, la residencia presidencial. Es gratuito hasta las 12 del medio día.

Este edificio saltó a la fama mundial cuando, en 1973, fue atacado por las fuerzas de Pinochet que derrocaron al presidente Allende, el cual murió en el Palacio de la Moneda. Algunos dicen que, en las noches, se puede ver la fantasmal figura del fallecido expresidente.

 

Senderismo

Soy una apasionada del senderismo y Santiago ofrece opciones verdaderamente interesantes para esta actividad.

Y es que siendo una ciudad andina, la capital chilena ofrece todo un abanico de opciones para quienes quieran disfrutar de hermosas vistas, mientras hacen ejercicio.

El cañón que forma el río Maipo es una popular atracción turística. En él se encuentra el Embalse del Yeso. Es el lugar desde donde se surte de agua a todo Santiago.

En el Embalse, cuyas aguas son de un notable color turquesa, es posible practicar pesca y windsurf. Es también un lugar excelente para el senderismo y montañismo. Se puede tomar un agradable tour por los viñedos y al final disfrutas de vino y queso.

En la cordillera que rodea Santiago también es posible practicar senderismo. Uno de los sitios más populares es el Parque de las Aguas de Ramón, con una bella cascada, formada por el derretimiento de la nieve y varios puentes colgantes. En invierno se puede practicar ski.

Valparaiso 

 

Este se encuentra ubicado a solo una hora y media de Santiago en bus. Valparaiso es un destino ideal si vas para Chile, es conocido por sus empinados funiculares y coloridas casas que se elevan hasta lo alto de los acantilados.

Esta hermosa ciudad fue uno de los puertos de embarque y comercio más próspero de America del Sur en el siglo XIX. En cada uno de los rincones de esta mágica ciudad veras arte y color y eso radica en su fuerte carga social, ya que a través de ellos hablan de la dictadura y de la injusticia que sufrió el pueblo de mapuche.

Podríamos definir a Valparaíso como un museo abierto en plena ciudad, porque este se caracteriza por su arte callejero.

Te recomiendo que visites sin duda el cerro Alegre un lugar mágico que te dejará deslumbrar por los colores mágicos de sus murales y escaleras.

Conclusiones

 

Lo que conocí de Chile y su gente me encantó. Fui en febrero de 2019, cuando era verano en Chile e invierno en Canadá. Una escapada que agradecí.

Me quedaron ganas de volver a este país hospitalario y hermoso de Sudamérica, con algunos de los cielos más claros del mundo (aunque no en Santiago) y más millonarios por número de habitantes.

La belleza y trepidante vida de Santiago, así como la salvaje naturaleza de mar y cordillera que la rodea y su gente cálida son garantías que ofrece como puerta de entrada una nación digna de conocer.