Cuando visitamos Nápoles y el imponente Monte Vesubio, sentimos curiosidad por conocer la renombrada Costa Amalfitana.

Nuestras expectativas fueron colmadas al conocer dos pueblos emblemáticos de esta región del sur de Italia: Positano y Amalfi, dos lugares que desde el siglo XVIII han sido predilectos de la aristocracia y la clase alta europea.

 

Llegar

 

Es un poco intrincado llegar a la Costa Amalfitana, por su accidentada geografía.

Hay dos maneras de acceder: por barco y por autobús, desde las ciudades de Sorrento y Salerno.

Primero, llegamos desde Salerno. Tomamos un ferry, porque la carretera estaba bloqueada por un reciente derrumbe. El pasaje costó de unos 8 euros de ida y 8 de vuelta.

Nos gustó tanto Positano que al visitar Nápoles fuimos a Sorrento en el tren circunvesubiano y tomamos el autobús. Este bus sólo costaba 4 euros.

Se puede comprar el ticket de autobús y puedes escoger cualquier bus en cualquier horario. El ultimo que une Sorrento y Positano sale a las 11:00 de la noche.

Si vas de Sorrento a Positano trata de sentarte del lado derecho del bus, para disfrutar el espectáculo escénico.

Nosotras recomendamos ir desde Sorrento y desde Salerno, por autobús y por ferry. De este modo no te perderás las distintas perspectivas y vistas que ofrece la Costa Amalfitana.

 

Positano

 

 

 

 

 

 

 

 

Sus playas, agradable clima todo el año, bellezas escénicas, resorts y restaurantes para todos los presupuestos hacen de Positano un destino turístico muy popular.

Fuimos en época de frío, en diciembre. Pero lo mejor es ir en mayo-junio para disfrutar las playas ya cálidas, pero cuando aún no ha arribado la avalancha de gente de julio-agosto. En estos últimos meses hay mucha más gente y calor.

En temporada alta, los autobuses desde Sorrento y Salerno se llenan muy rápido, teniendo que esperar mucho para poder subir a ellos.

Es un deber visitar las agradables playas, como la de Spiaggia Grande, Fornillo, La Porta, entre otras.

En la playa, te recomendamos usar zapatillas de playa. Las playas negras de la zona, más que arena, están compuestas de pequeñas piedras que pueden ser muy molestas al caminar descalzo.

Positano ha sido centro vacacional desde los tiempos romanos. Muchas celebridades tienen o han tenido casas vacacionales allí.

Vale la pena visita la iglesia de Santa María Assunta, con su Virgen Negra.

 

Amalfi

Amalfi es una bella ciudad de la Costa Amalfitana muy interesante para quienes se interesan en arquitectura.

Amalfi está de cara al mar y rodeada de acantilados, lo que le confiere una dimensión escénica muy hermosa.

Su famosa Catedral de San Andrés o Duomo de Amalfi domina la Piazza dei Duomo. Se accede a través de una escalinata. Esta catedral del siglo XI y fachada bizantina, alberga gran número de tesoros artísticos.

Al igual que Positano, Amalfi es afamado por su Limoncello, un refrescante licor a base de limón, al que se agrega melón (meloncello), naranjas (arancello) o fresas (fragoncello).

En Amalfi, es interesante visitar también el Museo del Papel, donde se muestra el arte de fabricación del papel a mano por el que Amalfi llegó a ser muy conocida hace siglos.

Como en Amalfi, las playas pueden ser gratuitas o privadas.

 

Conclusiones

Aunque una vez destino de la aristocracia europea y del jetset del mundo, en realidad la Costa Amalfitana es un destino bastante accesible para quienes viajan con un presupuesto limitado.

Realmente, una se puede imaginar a escritores y compositores creando grandes obras sentados en los numerosos cafés al aire libre, mientras contemplan el mar desde estos pueblos cargados de historia y cultura.

O, simplemente, disfrutar de las cálidas playas en las cuales, por qué no, podrías conocer alguna celebridad de Hollywood.