Argentina es el país de la carne, el vino el futbol, el tango. Y Buenos Aires, con un tercio de la población del país, y con su estilo que mezcla lo europeo y lo latinoamericano es una ciudad de las más hermosas del mundo.

Lo curioso de nuestra visita a Buenos Aires es que, hasta ese momento, la capital argentina no nos llamaba la atención. Este viaje lo hicimos sólo para aprovechar un super atractivo paquete para asistir a un concierto de U2.

El paquete consistía en el pasaje desde Venezuela, más 7 noches para disfrutar del concierto con hotel y desayuno y algunas visitas. No sospechábamos que tras nuestra visita, el concierto de U2 sería lo que menos recordaríamos. Buenos Aires con su encanto nos atrapó.

Pasión por el futbol

Conocimos la meca del futbol argentino, el enorme estadio River Plate, para asistir al concierto. Es el estadio de futbol más grande de Argentina y es sede del Club River Plate y de la selección nacional de futbol.

Pero no se le queda atrás en grandiosidad el estadio del club archirrival del River: el Boca Juniors. El estadio de la Bombonera (llamado así porque recuerda una caja de chocolates), con su excelente acústica también es sede de conciertos. En este estadio de La Bombonera está el Museo de Pasión Boquense, con exhibiciones de la historia del club y estatuas de ídolos como diego Armando Maradona.

Centro Financiero

El llamado “Microcentro” es el centro financiero de Buenos Aires, con restaurantes y tiendas high-ticket. Buenos Aires es un centro financiero de primer orden en América Latina, situación que históricamente ha coexistido con las muchas crisis económicas del país.

Muy cerca está la icónica Plaza de Mayo. Allí se encuentra el obelisco de 68 metros, símbolo de la ciudad. Aquí hubo eventos históricos y políticos muy importantes. Allí se encuentra la Casa Rosada, sede del gobierno. La Casa Rosada es muy visitada pues allí está el famoso balcón de Eva Perón, desde donde la célebre primera dama se dirigía al público.

Rodeando la plaza, está la avenida más ancha del planeta: la 9 de Julio. Con 7 carriles de ida y 7 de vuelta, más dos carriles auxiliares de cada lado, se dice que tardas en cruzarla dos minutos.

Puerto Madero

Uno de los sitios que nos encantó de esta metrópoli fue el barrio de Puerto Madero. Cuando se construyó el nuevo puerto de Buenos Aires, el antiguo Puerto Madero decayó y durante la segunda mitad del siglo XX llegó a ser una zona marginal.

Pero desde finales del siglo pasado, grandes arquitectos de Argentina y del mundo lo convirtieron en uno de los lugares más trendy del país en cuanto a arquitectura, diversidad económica y belleza. Hoy día es un distrito muy gastronómico, con sinfín de restaurantes, tiendas caras, hoteles de lujo y con uno de los metros cuadrados de vivienda y oficinas más caros de Latinoamérica.

Todas sus calles llevan el nombre de una mujer. De noche es muy iluminado, animado y activo. Durante el día se disfrutan de los parques y la vista de la ciudad y del Río de la Plata. Uno puede pasar un par de hora recorriendo este hermoso lugar. No tienes que ir a comer, solo sentarte en uno de los cafés.

El Puente de la Mujer en Puente Madero es, se dice, una síntesis de una pareja bailando tango. Aunque nosotras no podemos ver tal figura. En todo caso, este puente atirantado es muy hermoso y es un muy agradable paseo en bicicleta, patines o a pie.

San Telmo

El barrio de San Telmo es el centro histórico de Buenos Aires. Las casas son hechas de piedra o adoquines y es muy histórico. Aún pueden verse las casonas coloniales y hay huellas del pasado de la ciudad por todas partes.

Es sede de numerosos bares y tanguerías. Ahí se encuentra también la Casa Mínima, la casa más angosta del país, con sólo 2 metros y medio de ancho.

En San Telmo se encuentra la Calle Defensa, una sección de la cual es la Calle de las Historietas con las caricaturas más famosas creadas en Argentina y donde destaca la estatua de Mafalda, un icono cultural del país.

Palermo

Palermo es un barrio enorme donde coexisten construcciones antiguas en piedra de estilo europeo y establecimientos comerciales nuevos. Es ahora una meca trendy y hípster, especialmente en la zona Palermo Soho. Es ideal para pasear y para tomarse un café o un vino.

Palermo es la capital del polo mundial. Este aristocrático deporte tiene uno de sus eventos más importantes en el Palermo Open.

En Palermo se encuentra también el hermoso Jardín Botánico de Buenos Aires.

El pulmón vegetal del distrito es el Parque 3 de Febrero, mejor conocido como los Bosques de Palermo. Ahí se encuentra el Planetario, el zoológico de Buenos Aires y los bellos Jardines Japoneses, inaugurados en con motivo de la visita de en 1967 de los príncipes de Japón.

Otros lugares para visitar

La Librería Ateneo Grand Splendid es un antiguo teatro convertido en librería. Conserva una lujosa decoración interna que la convierte en una de las más bellas librerías del mundo. En su interior, las butacas han sido sustituidas por libreros y se ha construido en café en lo que una vez fue el escenario del teatro.

El Cementerio la Recoleta con sus impresionantes mausoleos, es uno de los más visitados del mundo. La tumba con más visitas y prácticamente un lugar de peregrinación, es la de Eva Perón, “Evita”.

Caminito es un sector tradicional bonaerense con sus casas de muchos y vivos colores. Hay espectáculos de tango y es un museo al aire libre. Es famosa también porque inspiró el conocido tango que lleva su nombre.

Para una próxima ida a Buenos Aires queda la visita obligada al Teatro Colon. Pasamos frente a él, pero no entramos. Su fachada impresiona. Es uno de los cinco más importantes del mundo por su acústica y su decoración interior es muy lujosa.

Conclusiones

Lo que comenzó por un viaje a un concierto terminó siendo amor a primera vista y duradero. Buenos Aires es una de las ciudades con más carácter que nos ha tocado visitar y un lugar donde cada rincón tiene una historia o una anécdota que contar.

Esa mezcla singular de lo europeo y lo latinoamericano, lo viejo y lo nuevo, lo grandioso y lo íntimo, así como la amabilidad de sus habitantes, nos hace comprender porque a pesar de las crisis económicas argentinas, muchos extranjeros sigan visitándola e incluso, quedándose a vivir en ella.

De hecho, nos quedamos dos o tres días más en Argentina para visitar Perito Moreno e Iguazú. Pero esas visitas serán para otros artículos.

Del concierto de U2 no recordamos gran cosa. Pero Buenos Aires si nos dejado una huella permanente y un deseo de volverla a visitar.