Estambul es la ciudad más grande y el centro económico, cultural e histórico de Turquía. Aunque a este país generalmente se le considera una nación asiática, Estambul es considerada una ciudad europea.

Turquía acaba (abril 2021) de abrir sus puertas para el turismo. Hacen la prueba TCR al llegar al aeropuerto pero no tienes que hacer cuarentena. Lo ideal es permanecer un mínimo 3 días para, al menos tener una semblanza de la ciudad.

¿Es peligroso viajar a Estambul?

 

Se suele pensar que viajar a Estambul es peligroso, sobre todo para mujeres solas. A nosotras no nos dio esa impresión. Es una ciudad muy organizada. Sentimos que es una ciudad segura, incluso para las mujeres.

Evidentemente, siempre hay que usar las medidas de seguridad que prescribe el sentido común. Por lo demás, nunca nos sentimos ni amenazadas ni atemorizadas allá y la gente es bastante cálida y amigable.

Mantente conectado

 

Mucha gente en Turquía habla inglés y si dominas o conoces este idioma no debes tener dificultades para comunicarte en Estambul. Pero si no, compra una SIM card para que tengas acceso a internet y descarga una aplicación traductora, para ayudar a comunicarte.

También, con acceso a internet podrás acceder a mapas de la ciudad, atracciones turísticas cercanas, valoraciones de sitios y webs de lugares que pretendas visitar.

 

No dejes por fuera

 

No dejes de planificar tus paseos por Estambul. Ahorrarás tiempo si ya llevas una planificación de los sitios que visitarás. Nosotras recomendamos como imperdibles:

Templo de Hagia Sofía, el emblema más conocido de la ciudad: primero iglesia ortodoxa bizantina, Iglesia Católica, luego mezquita, luego museo y ahora nuevamente mezquita.

Palacio Topkapi: museo palacio y antigua residencia de los sultanes

Palacio Dolmabahçe: centro administrativo del Imperio Otomano, notable por su lujoso interior

Los bazares turcos: mundialmente famosos y una oportunidad única de entrar en contacto con locales y la cultura turca.

Paseos por el Bósforo en barco y a pie: para apreciar la belleza escénica de los Dardanelos y Estambul.

Algo curioso, si eres amante de los gatos pues que mejor que darse un paseo por la ciudad de Estambul, no sera nada dificil de toparse con estos angeles de cuatro paticas en cualquier rincón de Estambul, además que son adorables y son bien tratados por los nativos de la ciudad.

Fuera de Estambul, a 10 horas en autobús Pamukkale o Castillo de Algodón. Es una colina de roca caliza que para subirla debes hacerlo descalzo para no dañar la roca. Es un sitio hermoso lleno de pozos termales.

Ten un plan B. A veces no podrás realizar en un día específico tu recorrido planificado. Si tienes planeado ir a un sitio al aire libre y resulta que ese día llueve, puedes ir a los bazares, por ejemplo.

Come en restaurantes

 

En Estambul, no hace falta preparar comida en tu alojamiento ni pasar horas en un mercado. Sobre todo si vas por poco tiempo. La comida aquí es económica (salvo en los sitios turísticos). Asegúrate de ir a los sitios a dónde van los autóctonos.

Encontrarás restaurantes, tascas y bares no solo muy económicos, sino también con platos muy deliciosos.

Alójate en el Downtown

 

Procura conseguir alojamiento en el centro. Te ahorrarás mucho en transporte ya que muchas atracciones turísticas en Estambul quedan cerca una de la otra desde el centro.

Para atracciones más lejanas, puedes usar los servicios de tren, metro o tranvía. Calcula si tus salidas de la ciudad o traslados en metro serán frecuentes y entonces compra boletos integrados.

Viaja en otoño o primavera

 

No viajes a Estambul en verano. Encontrarás la ciudad repleta de turistas y las temperaturas allá son altas en los meses estivales. La mejor época creemos que es el otoño (septiembre-noviembre) o primavera (marzo-mayo), con temperaturas muy agradables y mucha menos gente.

En todo caso, lleva ropa que te proteja de chubascos, sweaters, chaquetas, en las noches las tempreraturas suelen bajar.

 

Compra entradas con antelación

 

Si vas a museos y mezquitas (cosa que recomendamos) no compres los tickets de entrada a las horas pico cuando vayas a entrar.

Cómpralos con antelación y te ahorrarás las largas filas. Hay pases que te permiten ir a tres o cuatro museos o sitios para visitar. Pero infórmate bien de que esos pases te permitan un acceso total a todas las instalaciones del museo.

Ocurre que hay zonas en museos y palacios cuyo acceso es más exclusivo (caro) y puede que no esté incluido dentro del pase general.

Respeta el código de vestimenta

 

Nunca vayas muy reveladoramente en Estambul. Turquía es un país bastante liberal y occidentalizado, pero nosotras recomendamos fuertemente a las mujeres no ir con shorts, hombros descubiertos, escotes pronunciados o minifaldas.

Estos por dos razones: 1. Algunos hombres turcos consideran el lanzar piropos inapropiados como galantería y 2. Muchas personas por cuestiones religiosas y culturales suelen ser sensibles con el código de vestimenta de la mujer.

Aunque no es necesario cubrirse la cabeza con velos cuando vas por la ciudad, sí lo es si entras a un templo.

 

Los aeropuertos

 

Cuando llegues a alguno de los dos aeropuertos de Estambul (Internacional de Turquía y Sabiha Gökçen), no tomes un taxi para llegar al centro. Son muy caros.

Desde ambos aeropuertos tienes tres opciones:

  • La línea de buses con un costo de 4 USD, tarda un poco por el trafico administrado por el IETT
  • El Metro
  • Servicios de vans de 4 a 20 USD, y con los cuales se llega más cómodo y rápido.

En el aeropuerto de Estambul (y para cualquier lugar que vayas) preséntate con antelación. Es mejor esperar sentada tranquila en el aeropuerto que estar corriendo por la ciudad con el riesgo de que te deje tu avión.

Como Estambul tiene dos aeropuertos internacionales actualmente activos, cuando vayas de regreso, chequea bien cuál es el aeropuerto por donde saldrás, no sea que te lleven al equivocado.

Conclusiones

 

La Joya del Bósforo es una ciudad hermosa, llena de historia donde se une lo europeo y lo asiático. Oriente y occidente. Lo islámico y lo cristiano. Lo antiguo y lo moderno.

Con los tips que hemos dado aquí, puedes estar segura(o) que tu próxima visita a Estambul será una experiencia sin desperdicio.

Un destino turístico infaltable para todos aquellos quienes se precien de ser viajeros. Y créenos cuando te decimos que al final de tu viaje desearás haber tenido más tiempo para ver y seguro estarás pensando en comenzar a planificar tu regreso a esta ciudad milenaria.