Actualmente, pandemia aparte, existen lugares que por un número de razones no es tan fácil viajar. Y en algunos casos cerca de imposible.

Son esos lugares que podrían parecer agujeros negros en el mapa. Y que por razones que van desde lo político, lo social, conflictos u otros, prácticamente no reciben turismo.

En este post repasaremos algunos de estos sitios que, aunque nos pique la curiosidad, difícilmente estarán en nuestra agenda en el corto/mediano plazo.

Somalia

 

El conflicto interminable que encara este país, en el cual los caudillos militares controlan amplias extensiones del territorio, hace bastante difícil el acceso a esta nación ubicado al este de África.

Es un país donde la violencia está tan generalizada que te permiten portar armas y en el aeropuerto solo te preguntarán qué arma llevas. Esto con el fin de que puedas protegerte a tí mismo, cosa que nadie más hará.

 

Siria

 

Visitamos Siria en 2006, pero la espantosa guerra multilateral que desgarra esta nación desde 2011, hace prácticamente imposible viajar a este país, donde por cierto, están las raíces de nuestra familia. Tenemos familiares allá que nos previenen a no ir.

Damasco y Alepo, verdaderas joyas arquitectónicas, han quedado ocultas, y hasta destruidas en el caso de Alepo, por esta guerra donde diversos grupos terroristas, potencias mundiales y facciones en conflicto dentro de la propia Siria desangran a este país de milenaria historia.

 

Corea del Norte

 

El fuertemente controlado turismo a Corea del Norte no te permite conocer el verdadero rostro de ese país. Los pocos operadores turísticos son obligados a llevar a los turistas a los mismos sitios, que parecen más sets de filmación donde se muestran felices personas bajo el manto protector de Kim Jong-un Un.

Aparte de los monumentos al desmesurado culto a la personalidad al Líder Supremo (así se hace llamar), no hay mucho que te permitan ver en esta nación, el más aislado del mundo.

Entre otras cosas, no puedes sacar fotos o videos sino en estos sets de filmación. Contravenir las limitaciones que se imponen al visitante pueden acarrear hasta largas condenas de cárcel.

 

Turkmenistán

 

Ya de entrada, el proceso burocrático para sacar una visa para Turkmenistán es suficiente para desalentar a cualquiera. A todos los ciudadanos de cualquier país se les requiere la visa.

Si logras pasar la traba burocrática, verás la capital, Achgabat, que contiene un distrito prácticamente deshabitado con edificios hechos en mármol y estatuas de oro del autoproclamado presidente vitalicio.

Es como una ciudad fantasma hecha para propaganda y uso de la clase dirigente. Si vas circulando por la zona con el auto sucio, la policía te puede detener y obligarte a lavarlo.

Aunque hay ciertos lugares, como el  Hoyo del Infierno (un cráter en llamas desde 1971) que nos gustaría visitar, creo que no será en el mediano plazo.

Guinea Ecuatorial

 

País dictatorial, rico en petróleo y que curiosamente la principal lengua oficial es el español, pero cuya riqueza está muy desigualmente repartida, tiene fama de no gustar demasiado de los turistas. Al parecer, la xenofobia está extendida.

El mandatorio actual, Teodoro Obiang, está en el poder desde 1979 y gobierna el país con mano férrea, negándole a la mayor parte de la población los servicios básicos. No es de extrañar que la infraestructura turística sea escasa y pobre.

Libia

 

Libia es un país en anarquía luego de la muerte de Gaddafi. Libia ha estado en guerra civil abierta o latente durante la última década.

Como otras zonas en conflicto. Libia no es actualmente un destino turístico, entre otras cosas, porque la seguridad del viajero no es garantizada en modo alguno.

 

Afganistán

 

A pesar de que Afganistán lucha por establecer una normalidad, aún persisten conflictos armados en el interior y atentados en la capital, lo que hace que viajar a ese país en plan de turismo sea una mala idea.

 

Islas Marshall

 

Se ha convertido en un destino turístico exclusivo sólo al alcance de lo más pudientes. El turismo de lujo ha encarecido tanto estas islas que son uno de los países más caros del mundo.

Por otra parte, parece que el aire en esta zona es inusualmente alto en radiación debido a las numerosas pruebas nucleares que condujo Estados Unidos en los 1940s y 1950s.

 

Naurú

 

El país más pequeño del mundo (fuera de El Vaticano) ostenta precios de vuelos muy altos, alto costo de vida y dificultad para llegar a él.

Fuera de las playas, no hay mucho que ver. Por lo que no pensamos que pueda estar en nuestra lista de viajes.

 

Nicaragua

 

La violencia política en Nicaragua también desalienta el turismo. En los últimos años, multitudinarias protestas y muertes de estudiantes han mantenido a este país en la lista roja de muchos turistas, a pesar de sus remarcables bellezas naturales.

Honduras

 

Honduras ha sido caracterizada como uno de las naciones más violentas del mundo. Estados Unidos ha impuesto restricciones a sus ciudadanos para viajar a este país. El tráfico de drogas es rampante en toda esta nación centroamericana.

La situación de pobreza de su población ha originado las caravanas de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.

Conclusiones

 

Aunque todos estos países reciben cierto número de visitantes al año, la mayoría de ellos son periodistas que se arriesgan para llevar una mirada a lo que ocurre en estos lugares del mundo.

Y en no pocos casos, muchos de esos periodistas han desaparecido sin que las autoridades de esos países se responsabilicen.

Todos estos países tienen en común que son frecuentemente denunciados como violadores constantes de los derechos humanos.

Aunque quisiéramos conocer la cultura que muchos de ellos ofrecen, no vemos probable en el mediano plazo que los estemos visitando.