Cuando viajamos, especialmente cuando viajamos solos, podemos encontrarnos en desventaja a la hora de sacarnos buenas fotos.

Incluso si viajamos en parejas o en grupo y queremos que todos salgan en la foto delante del monumento o espacio escénico, quizá no sea tan fácil sacar esas fotos satisfactorias que deseamos.

Por eso, aquí te compartimos algunos trucos para tomar fotos de tus viajes como un pro, incluso si viajas solo.

 

Selfies

 

Es la técnica más extendida, sobre todo a la hora de tomar fotos para redes sociales. Pero si no se tiene cuidado, vemos como en las fotos selfie el background casi siempre aparece desenfocado o descuadrado. Después de todo, el selfie es una foto enfocada principalmente en uno mismo.

Siempre vamos a requerir de un trabajo posterior de edición con las selfies, si buscamos fotos de calidad con esta técnica.

Saca varias fotos selfie con distintos ángulos de la cámara y escoge en la que mejor aparezcas tú, tu grupo  y el monumento o escena que quieres retratar.

Pídele una foto a alguien con cámara profesional

 

Si le vas a pedir a alguien que te tome una foto con tu cámara, prefiere a alguien con una cámara profesional: hay más chance de que te tome una foto bien hecha.

Cuando ves a una persona que prefiere un equipo fotográfico profesional sobre la cámara de un celular o una cámara fotográfica compacta no necesariamente implica que sea un fotógrafo profesional, pero es muy probable que se haya tomado el tiempo en conocer todas las funciones de su equipo, por lo que si no es profesional es una aficionado avanzado.

Por lo tanto, debería dominar los conceptos básicos de luz, encuadre, enfoque de fondos, etcétera. De tal manera que al solicitarle a esta persona que tome una foto de ti, de tu grupo en ese lugar especial, las probabilidades de que te tome una mejor foto son más altas.

 

Emplaza tu cámara o celular en el suelo

 

Un truco para lograr fotos de encuadre amplio es el de colocar tu cámara o celular en el suelo, apoyado de una cartera, estuche sólido para anteojos o un pequeño y ligero trípode.

Con este encuadre “desde abajo” podrás obtener imágenes donde aparecerás de cuerpo completo con una visión gran angular (escénico) del background. Si llevas tu maleta (hotel, aeropuerto) puedes usar su agarradera retráctil para emplazar la cámara o celular ahí.

Usa el disparador automático, la ráfaga y el timer

 

Usas estas funciones para sacar fotos de ti mismo. Coloca la cámara sobre un trípode o muro, encuádrala y activa las funciones de timer (para que te dé tiempo de ponerte en tu lugar) y ráfaga (para obtener diferentes fotos en poses distintas en un mismo “shot”).

Esta es una gran manera de lograr fotos de excelente calidad si viajas solo. Usa puntos de referencia en el fondo para colocarte en el lugar adecuado de la imagen.

 

No mires a la cámara

 

Es mejor si sales natural, como si te hubieran tomado la foto sin que te dieras cuenta, mientras disfrutas el paseo, observas la escena, riéndote.

Esas fotos demasiado “posadas”, asumiendo gestos y actitudes “para la foto” son bastante démodé. Mientras más natural y casual salgas en tus imágenes, mejor.

En el encuadre, sitúate a un extremo a la izquierda o a la derecha para que con tu cuerpo no tapes el background.

Escoge bien tu atuendo o vestuario

 

Usa anteojos de sol, sombrero y si eres mujer, una pashmina.

Escoge tu atuendo según lo que vayas a visitar. Si vas a visitar un monumento en blanco, puedes usar un color vivo para destacar en las imágenes. Usa elementos que destaquen de los paisajes. En general, si sales un día de neblina o de invierno o si visitas un monumento donde predomine un color frio o neutro (como el Taj Mahal), vístete de colores vivos.

Si visitas un jardín botánico o bosque o un lugar en el trópico o en verano en un día de sol, prefiere colores más neutrales y sobrios.

Busca ángulos, perspectivas y momentos únicos

 

Cuando se visita un monumento muy conocido: digamos, la Catedral de Notre Damme, la Muralla China, el Coliseo, etc, la gente tiende a sacar las mismas fotos desde los mismos rincones.

Trata de buscar ángulos o perspectivas de ese monumento o escena que no sean comunes en las fotos. Como en la parte posterior de Notre Damme. Te sorprenderá ver cómo un monumento archiconocido cambia totalmente y es presentado como algo casi irreconocible. Sé creativo.

Cuando se trate de sitios muy visitados, ve temprano para tomar la mejor luz y con el menor número posible de visitantes. La estética de tus fotos te lo agradecerá.

Trata de integrarte con el entorno y busca lugares o momentos en el que no salgan personas en la foto (menos aun con pinta de turistas). Es difícil sobre todo en sitios muy visitados, pero no imposible.

Deja la vergüenza

 

Mucha gente se inhibe al sacar fotos en sitios turísticos. Para no sentirse apenado, las toma a la carrera, no se toma el tiempo para arreglarse para salir bien en la foto, o de adoptar su “pose”.

Recuerda que la gente que te rodea no está pendiente de ti, sino del lugar en donde están. Y si lo estuvieran, son personas que no volverás a ver.

Así que tómate tu tiempo, emplaza bien tu equipo, no temas ser creativo y prepara tu ajuar para que esa foto sea estelar cuando la veas y la muestres de regreso a casa.

 

Adquiere nociones de luz en fotografía

 

Hay ciertas cosas con respecto a la luz que deberías conocer cuando sacas fotografías.

Por ejemplo, no te saques fotos con la fuente de luz a tus espaldas, porque vas a salir muy oscuro. Tampoco con el sol directamente en frente de ti, porque puede haber sobreexposición de tu imagen y tus rasgos no se verán nítidos.

Por otro lado, aprende a controlar el obturador para regular la cantidad de luz y el tiempo de exposición para evitar sobre o subexposiciones.

Si esto te suena engorroso, la buena noticia es que todas las cámaras de buena calidad y algunos teléfonos de última tecnología tienen “modos preestablecidos” con los que la cámara automáticamente coloca los parámetros y tú solo te preocupas de hacer buenos encuadres.

 

Conclusión

 

No se necesita ser un fotógrafo profesional ni un modelo para obtener buenas imágenes de nuestros viajes.

Invierte tiempo en conocer tu cámara fotográfica o la cámara de tu celular, porque las imágenes y videos serán tus recuerdos permanentes.

Además, al revisar y ver de nuevo esas imágenes, estarás repitiendo las mismas emociones que sentiste cuando realizaste el viaje la primera vez.

Así que el tiempo que inviertas en adquirir nociones de fotografía nunca será tiempo perdido.