¿Quién no ha pasado por el stress de correr y llegar con la lengua afuera al aeropuerto con la amenaza de ser dejado por el avión? O, peor aún, ¿Quién incluso ha perdido el vuelo?

Una de las cosas más estresantes a la hora de viajar es enfrentarse a ese escenario.

Pero no tiene que ser así. Tomando en cuenta ciertos tips y haciendo uso del sentido común, podemos ahorrarnos sangre, sudor y lágrimas a la hora de subirnos al avión.

Revisa el status de tu vuelo

 

Este es un punto que es generalmente pasado por alto, pero puede evitarnos mucho sufrimiento.

A través de una aplicación de la aerolínea o en su web, verifica el status del vuelo. Chequea si hay algún cambio en el horario de tu vuelo.

Esto no pasa todo el tiempo, pero ocurre y no está de más revisar y así nos ahorramos tiempo.

 

Verifica terminal y puerta de embarque

Es muy importante y también generalmente pasado por alto, verificar la terminal y puerta de embarque de nuestro vuelo.

Los grandes aeropuertos suelen tener varias terminales, bastante lejos unas de otras, y no quieres terminar dándote cuenta que no estás en la terminal correcta a 5 minutos de la salida de tu vuelo.

Asimismo, asegúrate de que estás en la sala de espera correcta de la puerta de embarque de tu vuelo. Es increíble lo frecuente que ves a personas esperando en puertas de embarques erradas.

 

Verifica dimensiones de equipaje con la aerolínea

 

En cuanto a tu equipaje, toma en cuenta tamaño, peso y cantidades. Verifica con tu aerolínea cuáles son las políticas con respecto a dimensiones y peso de las maletas. Si no quieres pagar por sobrepeso, haz las maletas de tal manera que no sobrepasen el límite.

Si es necesario que excedas el peso, puedes llevar el sobrepeso en una maleta adicional, y luego reserva esa maleta de más online en la web de la aerolínea días antes. Te saldrá más económico y ahorrarás más tiempo que si tienes que pagar por sobrepeso en el aeropuerto.

También, puedes adquirir un dispositivo medidor de pesos portátil que puedes comprar online (unos 40 usd) con el que puedes verificar el peso de tu equipaje sin tener que ir al aeropuerto.

 

Chequea política de equipaje de mano

 

Verifica las dimensiones y peso permitidos para el equipaje de mano. Aquí, sólo lleva dispositivos electrónicos, documentos, dinero y no te olvides de medicamentos a ser usados durante el vuelo. No está de más ser precavido.

Usa tu equipaje de mano sólo para llevar lo esencial y de valor. Infórmate sobre los ítems no permitidos en equipaje de mano.

 

Haz el check-in en línea

 

Hacer el check-in en línea te ahorra el tiempo de hacer fila en el counter en el aeropuerto, que es la parte más engorrosa en el aeropuerto.

Hay aeropuertos donde hay maquinas en las que puedes pesar tú mismo tu equipaje. Te emiten un ticket que colocarás en la maleta y luego las dejas en el lugar asignado para que las carguen en el avión.

No todos los aeropuertos tienen ese sistema, pero en general los grandes aeropuertos lo tienen. Averigua si el tuyo ofrece ese servicio.

 

Sal al aeropuerto con tiempo

Dependiendo de lo congestionada o caótica de la ciudad donde te encuentres, sal al aeropuerto con suficiente tiempo de anticipación, previendo eventos como embotellamientos, semáforos o cualquier otro que pueda dilatar tu viaje al aeropuerto.

Escoge tu medio de transporte más adecuado. Si es una van, recuerda que antes de ir al aeropuerto pasará por otros lugares a recoger personas. Si es en taxi, estará sujeto a los embotellamientos de la calle. Si hay servicio expreso de metro al aeropuerto, investiga que tan viable es moverte por un metro atestado con todo tu equipaje.

Hay aeropuertos con hoteles en sus instalaciones. Considera pasar la última noche en uno de ellos y te ahorrarás el trayecto.

 

Infórmate sobre el aeropuerto de destino

 

Infórmate acerca de cómo funciona el aeropuerto de destino: conexiones de transporte a la ciudad y sus horarios, qué locales estarán abiertos a la hora que llegues, si hay WiFi o no, etc.

Ten siempre dinero efectivo disponible. Los dólares americanos y euros los aceptan en prácticamente todas partes. Pero si puedes llevar algo de moneda local, sería genial. No cambies tus dólares en casa de cambio en el aeropuerto si no es absolutamente necesario. Las tasas son muy altas.

 

Verifica el vencimiento de tu pasaporte

 

En muchos lugares, te exigirán una vigencia de tu pasaporte de al menos seis meses. Ten en cuenta este detalle e infórmate de las políticas a este respecto en el país de destino.

 

 

 

Requisitos sanitarios

 

Con la pandemia, es muy importante estar informado de las restricciones sanitarias en el país de destino. Así como los requisitos sanitarios como el PCR, el llevar mascarilla, gel antibacterial (no obligatorio, pero muy recomendado).

Antes de la pandemia, hay países que siempre han solicitado que estés vacunado contra ciertas enfermedades. Si es así, lleva tus papeles a la mano por si te son requeridos.

 

Conclusiones

Estos sencillos tips te ahorrarán mucho tiempo, e incluso, el evento desagradable de perder tu vuelo.

Son muy fáciles de llevar a cabo y procura hacerlos una segunda naturaleza en ti.

No seas de esas personas que viajan por inercia sin saber qué se van a encontrar. Y aunque sabemos que a pesar de todas las precauciones siempre habrá la posibilidad de imprevistos, estos consejos reducirán significativamente el estrés a la hora de tomar nuestro avión.