En nuestras andanzas por el mundo, hemos escuchado cuentos, leyendas y tradiciones que nos han sido relatadas, a veces como un ejemplo del folklore local. Pero otras veces las personas que lo relataban realmente estaban convencidas de la veracidad de lo relatado.
Es así como hemos recogido algunas de las historias y leyendas más terroríficas con las que nos hemos topado.
Si tienes algún tipo de enfermedad coronaria o eres muy sensible… por favor, ¡no sigas leyendo!
Venezuela: la Novia Fantasma
En Venezuela se habla de un conductor que conduce de noche por la Carretera Vieja Caracas-La Guaira y de pronto, en una curva, ve a una mujer con un traje blanco haciendo “auto-stop”.
Al acercarse aún más, ve con extrañeza que es una mujer vestida de novia. El conductor se detiene y pregunta si puede ayudar. Ella le pide que la lleve a cierta casa en La Pastora (un sector de Caracas). El hombre asiente y la mujer se sienta en el asiento trasero. Va callada, pero comienza a hablar de lo peligrosa que es esa carretera de noche y más cuando llueve. Que mucha gente había muerto en ella.
Al llegar al destino, la mujer desciende. El hombre sigue su camino pero se da cuenta de que la mujer ha dejado una foto de ella misma en el asiento trasero.
El caballero regresa a la casa y toca la puerta. Una anciana sale y él le comenta lo sucedido. La anciana palidece y le dice que esa foto es de su hija, fallecida hacía muchos años en un accidente de carretera el día de su boda.
Nepal y Tibet: el Yeti del Himalaya
Los sherpas son un grupo étnico nepalí. Según CNN, la palabra se traduce como «gente del Este». Son mejor conocidos como los escaladores aparentemente sobrehumanos que ayudan a otros a ascender al Monte Everest y otras grandes cumbres del Himalaya.
Pero tienen una rica cultura e historia, incluida la leyenda del Yeti. Según la BBC, hay más historias sobre Yetis y lo que son exactamente. La descripción generalmente aceptada de un Yeti es «un hombre-mono enorme y peludo con pies enormes y dientes agresivos como sables». Se dice que alcanza unos 3 metros de alto y produce huellas de alrededor de 45 cms de largo.
Una historia dice que un pueblo de sherpas estaba siendo atormentado por un grupo de yetis, por lo que decidieron engañar a los yetis para que se emborracharan y se pelearan entre sí. Los Yetis supervivientes declararon venganza y se adentraron más en las montañas, bajando periódicamente para aterrorizar a los sherpas.
A lo largo de los años, los exploradores han acudido en masa al Himalaya para tratar de encontrar pruebas de la bestia. En 1921, un periodista llamado Henry Newman entrevistó a los lugareños que le contaron sobre la existencia de un «metoh-kangmi«, que significa » hombre-oso hombre de nieve».
Canadá y USA: el Sasquatch
La leyenda de Bigfoot o como se le dice en Canadá, Sasquatch, comienza en 1958 , cuando el periodista Andrew Genzoli publicó una carta de un lector del periódico en el que trabajaba. La carta detallaba huellas misteriosamente grandes que habían encontrado los leñadores del norte de California. «Tal vez tengamos un pariente del abominable hombre de las nieves del Himalaya», escribió Genzoli.
Desde entonces, Canadá y USA se han enganchado en tratar de detectar a esta criatura gigante, particularmente en el noroeste del Pacífico americano y Occidente de Canadá, donde los supuestos avistamientos han sido los más frecuentes. Se han escrito decenas de películas, libros, podcasts y artículos sobre Bigfoot.
Existe incluso un famoso y controversial video de 1967.
India: La aldea fantasma de Kuldhara
Hay estructuras en la ciudad de Kuldhara que datan del siglo XIII, pero nadie ha vivido allí desde 1825, cuando todos sus residentes aparentemente desaparecieron en el aire.
Según la tradición local, 1.000 aldeanos abandonaron por completo su hogar durante la noche, sin dejar rastro. Nadie sabe por qué se fueron, adónde fueron, y ni siquiera los vieron irse.
Las teorías sobre por qué se fueron van desde pozos envenenados hasta un gobernante codicioso que recaudaba altos impuestos y un suministro de agua menguante, aunque ninguna de ellas explica por qué los habitantes se fueron tan repentinamente.
La Sociedad Paranormal de la India pasó una noche allí e informó que «los susurros, los gritos y los ruidos incorpóreos son comunes en las horas oscuras. Muchos de nuestros miembros han presenciado apariciones, escuchado pasos, experimentado un toque inusual, etc.», según Gulf News.
Oriente Medio: el genio Umm Al Duwais
No, lamentablemente no hablamos de Mi Bella Genio o del simpático genio de Aladdin de Disney.
La palabra «genio» es la versión española de la palabra árabe «jinn«. Los genios pueden ser seres buenos o malévolos.
Umm Al Duwais es uno de los genios más famosos de los Emiratos Árabes Unidos y de otras naciones árabes. Incluso fue inmortalizada en una película en 2013 . Su historia es simple: al principio, aparece como una mujer hermosa para atraer a los hombres. Pero tan pronto como los atrae, Umm Al Duwais se convierte en una figura aterradora que se come a los hombres que ha encantado.
Aunque suele ser una historia aterradora que se le cuenta a los niños para advertirles sobre el peligro de los extraños, al igual que con el Sasquatch hay un video que pretende ser una grabación de uno de esos genios.
Australia: los muertos del Puente del Puerto de Sydney
Oficialmente, 16 personas murieron durante la construcción del famoso Harbour Bridge en Sydney, Australia, que se completó en 1928. Sin embargo, las leyendas postulan que debería haber tres hombres más agregados al número de muertos.
Según las historias, tres hombres murieron durante la construcción después de caer desde las torres de ladrillo del puente. Sin embargo, como eran trabajadores migrantes y porque las leyes laborales no parecían tan estrictas en ese momento, su desaparición no se notó durante semanas. Al parecer, recuperar los cuerpos habría sido demasiado difícil, por lo que fueron sepultados allí por la eternidad.
América Latina: el Chupacabras
La palabra «chupacabras» designa a un presunto depredador responsable de chupar la sangre de cabras, gallinas, perros y hasta vacas y caballos.
El primer avistamiento reportado de un chupacabras fue en marzo de 1995 en Puerto Rico, cuando ocho ovejas fueron encontradas muertas y sin sangre, con tres pequeñas heridas punzantes en el pecho. Cinco meses después, se encontraron hasta 150 animales de granja muertos de la misma manera.
La leyenda se extendió y siguieron más avistamientos en América Latina y el sur de los EE. UU., Aunque ha habido supuestos avistamientos tan al norte como Maine.
En la década de 2000, el chupacabras resurgió, pero se veía un poco diferente. Según la BBC, «fue descrito como un animal sin pelo, parecido a un perro, que caminaba sobre cuatro patas» y «de aspecto bastante horrible: sin pelo, con una apariencia demacrada y la piel quemada».
China: el autobús fantasma de Beijing
¿No que los chinos son materialistas y ateos?
Como tantas leyendas urbanas, esta comienza en una noche oscura y tormentosa. Un autobús viaja tarde en la noche y es el último de la noche. Dos hombres hacen una señal al autobús y, aunque el conductor se muestra reacio a recogerlos porque no están en una parada, acepta y los deja pasar de todos modos. Hasta ahora todo bien.
Pero resulta que en realidad son tres hombres. Los dos sostienen a otro que parece estar en mal estado. También resulta que los tres son extraordinariamente pálidos y visten atuendos de la dinastía Qing (que duró desde 1644 hasta 1911). El conductor del autobús se lo explica así mismo pensando que los tres son actores que no tuvieron tiempo para cambiarse después del trabajo.
A medida que el autobús se va vaciando lentamente. Y sólo quedan un joven, una persona mayor, los tres extraños y el conductor.
De la nada, la persona mayor se pelea con el joven, alegando que le robó la billetera y obligándolo a bajarse en la siguiente parada para acudir a la policía. Al desembarcar, el anciano le dice al joven que la pelea fue un ardid para bajarlo del autobús: al parecer los tres hombres del autobús no tocaban el suelo. El anciano notó su naturaleza fantasmagórica y quiso apear al joven. Los dos van a la policía para denunciar los supuestos espíritus, pero son ridiculizados.
Sin embargo, a la mañana siguiente descubren que el autobús nunca completó su ruta. Algunas versiones afirman que el autobús nunca fue encontrado, mientras que otras afirman que el autobús fue encontrado días después con tres cuerpos gravemente descompuestos en su interior.
Escocia: el monstruo del lago Ness
Nessie, como lo apodan cariñosamente, supuestamente nada en las profundidades del lago Ness, el segundo lago más profundo de Escocia.
Los avistamientos de la criatura van muy, muy atrás: se han descubierto grabados en piedra de los pictos (un antiguo pueblo que vivía al este de Escocia) de una bestia misteriosa con aletas.
Los avistamientos realmente comenzaron a aumentar en 1933, después de que se completó una carretera que ofreció a los visitantes una vista sin obstáculos del lago Ness. Una pareja afirmó haber visto algún tipo de criatura marina gigante, y la publicidad aumentó.
Aunque la famosa fotografía ha sido revelada como un engaño, no ha impedido que los cazadores de monstruos lleguen a Escocia. Se ha estimado que Nessie le aporta a Escocia 40,7 millones de libras esterlinas (50,6 millones de dólares) en dinero de turismo al año.
Escandinavia: el Gjenganger
Traducido literalmente, Gjenganger significa «caminar después de la muerte». Tradicionalmente, un Gjengagner es una criatura que tiene una forma corpórea como un zombi, pero aún posee su mente y recuerdos.
Los Gjengangers se crean cuando una persona muerta tiene asuntos pendientes, o si es asesinada violentamente, por asesinato o suicidio. La creencia en ellos se remonta a los vikingos.
Según se cuenta, los Gjengangers pueden infectar a los vivos pellizcándolos. Por lo general, el Gjengnger pellizcará a alguien mientras duerme, y la persona pellizcada será marcada por enfermedad y muerte.
Conclusiones
Una parte integral de la cultura de todos los pueblos son sus tradiciones y folklore ancestrales. Sin embargo, como muchos estudiosos han aseverado, el folklore se sigue gestando en nuestros días, con la forma de leyendas urbanas.
Pero muchas otras personas piensan que no se trata de folklore ni leyendas. Que realmente vivimos en un mundo mágico, poblado por criaturas maravillosas y terribles.
Y tú ¿crees en demonios y fantasmas?
Deja un comentario.