Nuestros viajes a Italia, nuestro amor por ese país y un poco de ensayo y error nos han preparado para aprovechar –y, a veces, evitar- ciertas cosas ocultas que no son necesariamente informadas al turista promedio.
Son sencillos tips que optimizarán tu próxima salida a Italia, y nosotras queremos compartirlas en este artículo.
Metro y trenes en trayectos cortos
Siempre compra y valida tu boleto de metro o tren en trayectos cortos.
En Italia, así como en países como Alemania o República Checa, en el metro o trenes de trayectos cortos no se pasa el boleto por un torniquete. Lo compras y abordas el tren.
Anteriormente, se le solicitaba aleatoriamente a los pasajeros el boleto por parte de una persona que pasaba por el vagón o esperaba en las distintas estaciones.
Algunas personas solían usar el servicio sin comprar el ticket, quizá evadiendo al empleado de la estación.
Hoy día, los empleados del metro y trenes en trayectos cortos son más concienzudos a la hora de controlar la posesión del boleto y no están viendo que si eres turista o no.
Últimamente, además, debes también validar el boleto en unas pequeñas máquinas para tal fin. Porque cuando el empleado del Metro te solicite el boleto no sólo chequeará si lo tienes, sino que lo tengas validado. De no ser así, podrás exponerte a multas de hasta 45 euros.
El agua es potable
En Europa el sistema de tratamiento de aguas es de la mejor calidad. Las aguas que corren por las tuberías hasta los hogares y lugares públicos son verdaderamente potables. Se puede tomar agua de cualquier bebedero o directamente del grifo.
Las botellas que se venden en la calle a los turistas son llenadas de las fuentes y grifos públicos y posteriormente ofrecidas a 1 o 2 euros.
Estos vendedores saben que turistas de Latinoamérica, África y ciertos países asiáticos no beberán de los grifos, porque en sus lugares de origen las aguas de tuberías no son potables. Así que puedes ahorrarte unos euros sabiendo que puedes llevar tu botellita y recargarla de agua en cualquier grifo que encuentres.
Visita a templos religiosos
Esto es algo de sentido común.
A las mujeres que visitan catedrales e iglesias en Italia (o cualquier templo religioso en cualquier país) les recomendamos llevar pashminas que le permitan cubrir los hombros si van con blusas o camisetas sin mangas.
Y de usar falda, que sea por debajo de la rodilla. En cuanto a los caballeros, no deben entrar en pantalones cortos o con camisetas sin mangas a los templos.
Esto debe ser observado sin importar si eres o no de la religión del templo o si eres o no creyente. El tema religioso es muy sensible.
Esta es una norma de consideración básica y además el no cumplimiento de ella puede conducir, en ciertos países y lugares de tradición ortodoxa y muy religiosa, a incidentes desagradables o violencia.
Carteristas
Italia es un país con muchos carteristas. Ellos culpan a los “gitanos”. Se trata de personas que buscarán sustraer tu cartera, dinero o documentos sin que te des cuenta.
No debes nunca desatender tus pertenencias. Los carteristas suelen escoger a su target de acuerdo al nivel de distracción que perciben en ellos. Esta es una buena oportunidad de desarrollar tu “conciencia situacional”.
Podrías considerar adquirir un bolso o mochila antirrobo, y que se la ponen muy difícil a los carteristas. Uno de los mejores es el Venturesafe 15L GII.
Ten a la vista tus maletas al salir o ir hacia el aeropuerto. En los autobuses hay secciones destinados a colocar maletas y ocurre que los ladrones pueden llegar y tomar tu maleta muy tranquilamente e irse como si se tratara de su propia maleta. Ellos te han visto subir con esa maleta y si te pescan distraído, la toman.
Restaurantes
Algunos de los restaurantes destinados específicamente para los turistas pueden tener una oferta limitada, cara y no de la mejor calidad.
Igualmente, los helados italianos o gelati, renombrados en el mundo, no son de la mejor calidad en todas partes.
Por eso, tómate tu tiempo haciendo una investigación online de las mejores y más económicas ofertas que te ofrecen en cuanto a gastronomía en el lugar por donde estarás de visita.
En Italia, hay sitios donde puedes catar un buen vino y ponen a tu disposición un buffet libre donde puedes comer lo que desees por 10-12 euros.
Tours
En Italia y otros países de Europa, el típico tour por la ciudad puede ser sustituido por una opción que, para nosotras, es muy superior: los Free Walking Tours.
Con estos servicios, te hacen recorridos por la ciudad, incluso temáticos (por galerías de arte, iconos arquitectónicos, bares…) con todo el detalle y al final tú pagas algo, una donación al guía turístico si te ha gustado el tour.
Muchas veces, el guía está muy versado y está lleno de información interesante para compartir. Como la donación es voluntaria, puede que incluso te salga gratis. Pero te recomendamos fuertemente que si te ha gustado el recorrido, deja algo como donación por el buen momento que te han hecho pasar.
Cheque esta web de Free Walking Tours alrededor del mundo para que veas todas las opciones disponibles.
Como ves, son muy sencillos tips que puedes seguir pero que te ahorraran tiempo, dinero y disgustos a la hora de realizar tu viaje a Italia u otra ciudad europea o del mundo.