Al oeste de Montérégie (sur de la provincia de Quebec), a una hora de Montreal, se encuentra el Circuit du Paysan. Un lugar con bellos paisajes y deliciosa comida ideal para darse una escapada de fin de semana.

Es una ruta turística rural: agricultores, viticultores, productores de sidra y ganaderos tienen en el área sus fincas y granjas y ofrecen sus productos directo a los consumidores.

Es una experiencia notable por cuanto los productores locales se unieron hace casi 25 años para ofrecer toda una gama de productos y servicios que, aprovechando las bellezas escénicas de la zona, han creado una oferta única e irresistible y en constante crecimiento.

Como nos queda a una hora de Montreal, fuimos a visitarla un fin de semana y en este artículo vamos a compartir contigo algunos puntos relevantes de la región.

Un poco de historia

 

La historia de Paysan es la historia de los asentamientos de colones irlandeses, escoceses y estadounidenses. Estas nacionalidades se asentaron en la región de Montérégie dejando sus huellas por toda el área, además de conformar el origen étnico de buena parte de los actuales habitantes.

La aldea de Rockburn, representativa de estos múltiples orígenes, alberga un museo donde se honra esas raíces.

Los múltiples asentamientos solían tener su pequeña iglesia. Hoy, esas pequeñas iglesias con sus muros y cercas de piedra sivenr para delimitar fincas y granjas.

Como testimonio de esa historia celosamente conservada, podemos visitar en el pueblo de Ormstown una gran cantidad de tiendas de antigüedades.

 

Fincas agrícolas

 

Hay una pléyade de fincas que ofrecen sus productos deliciosos y frescos.

Muchas de ellas te permiten cosechar tus propios productos directo de la planta misma.

Puedes deleitarte cosechando tus fresas, manzanas, arándanos y calabazas. Compras una caja, seleccionando su capacidad, y tú mismo recolectas tus frutas.

No te puedes perder las productoras de sidra, como la Sidrerías Philion, du Minot y C.E. Petch y observar cómo se elabora esta deliciosa bebida alcohólica a base de manzana.

Canadá es un gran productor de manzanas. Y la sidra canadiense es renombrada a nivel mundial.

Visitamos una finca de lavanda, Le Lavandou. Los campos de lavando son espectaculares. Los propietarios son muy amables. Te muestran un pequeño museo de lavanda y todo o que se puede hacer con ella.

Quesos y Caharcutería

 

Entre las fincas productoras de quesos o fromageries, están la de Fritz Kaiser y Le Métayer. Ahí puedes degustar los quesos frescos de diversos orígenes y los de cabras tienen gran renombre.

Visitamos la Charcuterie Stefan Frick. Productos deliciosos para quien ame los embutidos y carnes (¡ejem!). Es un negocio familiar y su propietario, Stefan, llegó a Canadá en 1985 y dice conocer todos los secretos de la cocina alemana.

 

Delicatesses

 

Hay un local de chocolates, Aux Trois Chocolats, un lugar soñado para los amantes del buen chocolate. Presentan una gran variedad y presentaciones de chocolates.

En Petites Fruits Saint-Louis su especialidad son productos a base de blueberries o arándanos. Especialmente la variedad haskap.

Puedes recolectar tus propias blueberries. Te recomendamos llamar primero para saber si es temporada de cosecha de arándanos. Pero todo el año ofrecen sus productos: mermeladas, tartas.

La variedad haskap es una deliciosa fruta rica en antioxidantes, que sabe a una mezcla de arándanos, grosellas negras y frambuesas. Los propietarios son cálidos y acogedores.

Viñedo

 

En el viñedo Domaines Des Salamandres catamos vino hasta más no poder.

De gestión familiar desde 2006, este viñedo es conocido no sólo por sus vinos sino por la elaboración de vinos de pera helados.

Podrás catar vino blanco, vino blanco dulce y vino de cosecha tardía, y hacer un tour por los campos, mientras aprendes cómo se hace el vino.

 

Museo del Ferrocarril

 

El ferrocarril ha sido una fuerza importante en el desarrollo de Canadá y el Museo Exporail, es el museo dedicado al ferrocarril más grande y variado de Canadá.

Este museo es realmente inmenso y allí se rinde tributo a este medio de transporte. Podrás descubrir la historia y evolución de trenes y tranvías. Admirarás vagones y locomotoras reales de la época de oro de los ferrocarriles.

También hay una sala de maquetas. Sólo esta sala merecería una visita por sí misma.

La entrada al museo es gratuita el primer domingo de cada mes. Si vas en cualquier otro momento, cuesta 20 dólares canadienses.

Otras atracciones

 

Si sigues este blog, sabrás que a nosotras nos encanta visitar mercados locales.

Pues en Paysan hay un mercado al aire libre, con muchos productos locales y frescos: sirope de maple (el real, no el que suelen vender en EEUU), frutas, verduras, plantas ornamentales. Sirve como centro de acopio y venta de los productores locales y la oferta es muy variada. Es un poco caro, pero vale la pena. Los fines de semana está atestado de gente que viene incluso de Montreal a adquirir los productos.

Hay varios campings, como Les Cedres y Lac Cristal, donde se pueden realizar una gran variedad de actividades acuáticas y al aire libre. Hay muchas zonas de picnic pero también tienen restaurantes. Es mejor visitarlos durante el verano, aunque están muy atestados en esos meses.

En la Taverne de la Ferme, que es un bar tradicional, podrás saborear muchos tipos de cervezas artesanales. Tiene una fabulosa terraza con vista al río Chateauguay y te recomendamos que reserves antes.

Le Sacré Pain es una boulangerie (panadería) y pastelería, con panes, sándwiches y tartas hechos artesanalmente. Sus productos son con ingredientes orgánicos y locales. Los cafés son buenos también.

La apicultura Miel Nature, ganadora de múltiples premios, es atendida por una pareja con verdadero amor por su oficio. Al parecer, son líderes en Canadá en producción e innovación de la miel y sus productos derivados, como el hidromiel.

 

Conclusiones

 

Con más de 70 productores ofreciendo productos y servicios que van desde productos frescos de granja hasta servicios de hoteles, camping y hasta un zoo y un sitio arqueológico, es fácil comprender que un fin de semana o incluso una semana no te será suficiente para visitar todo lo que el Circuit du Paysan tienen para descubrir.

Por eso, si andas por Montreal o por la Provincia de Quebec y vas a visitar este lugar, te recomendamos que hagas un itinerario con los lugares, locales, productos y servicios que más te interesen.

La oferta es enorme. Y créenos cuando te decimos que vas a encontrar varias cosas que seguro te van a entusiasmar.