A veces, compramos algo delicioso en nuestros viajes y deseamos llevarnos cierta cantidad de más a nuestro hogar. Bien sea para compartir con familiares y amigos o bien sea para apertrecharnos con más de ese delicioso producto, cuando se presenta la oportunidad es posible que te preguntes qué productos son permitidos en los vuelos.

En la lista que sigue, repasamos algunas normas con respecto a traslado de alimentos en vuelos domésticos en internacionales.

  • En general, en los vuelos domésticos o nacionales hay mayor libertad para transportar alimentos. Con esto queremos decir que las normas no son tan estrictas como en los vuelos internacionales.
  • Los alimentos líquidos se pueden llevar en equipaje de mano hasta 100 ml. Luego de este límite, deberán ser llevados en equipaje de la bodega del avión.
  • Conseguir gaseosas de menos de 100 ml es un tanto difícil. Por lo que tendrías que llevarlas en el equipaje de bodega. ¿Y para qué llevarías refrescos en el equipaje de bodega?
  • Con las bebidas alcohólicas es más fáciles conseguirlas en presentaciones menores de 100 ml. Por si quieres disfrutar de tu bebida favorita que sabes que no sirven en el avión.
  • En algunas aerolíneas, te permiten llevar hasta 1 lt. de tu bebida favorita. Chequea con la aerolínea con antelación.
  • Los alimentos perecederos se pueden llevar en equipaje de mano en vuelos nacionales, siempre y cuando sean 100% sólido, como galletas, chips o sándwiches.
  • Con alimentos “mixtos”, medio sólidos y medio líquidos (como flanes o helados) corres el riesgo de que no te los dejen pasar. Al fundirse harían un desastre en las maletas. Y si justo toca a tu maleta ser revisado, los empleados de aduana no quieren lidiar con ese desastre.

  • En cuanto al café, puedes llevar en equipaje de mano paquetes de hasta 350 gr. Más de eso, deberás empacarlo en tu maleta en la bodega del avión.
  • La excepción es, según nuestra experiencia, las tiendas duty-free en las salas de embarque. Lo que adquieras ahí puede ser llevado en equipaje de mano. Se supone que lo que es vendido allí ya ha pasado por los controles correspondientes.
  • En vuelos internacionales las reglas son más estrictas. No hay criterios únicos, pero hay un común denominador es que no se puede viajar con productos agrícolas, entiéndase plantas, frutas, tierra. Es por eso que es un gran consejo averiguar con anticipación con tu aerolínea sus normas para embarcar alimentos y bebidas.
  • Los productos de origen animal, como pescados, carnes, embutidos artesanales no están permitidos en vuelos internacionales. Esto porque se descomponen muy rápidamente con el resultante desagradable olor.
  • La excepción a esto último son los quesos y embutidos envasados al vacío. Lo que garantiza que se conservarán frescos por mucho tiempo.
  • Por otra parte, los productos no perecederos y empacados están permitidos en equipaje de mano.
  • Si llevas botellas de vino u otras bebidas alcohólicas, que sean nuevas, sin descorchar. La idea es que no haya dudas de su contenido. Si lo llevas la botella abierta, es posible que te la registren e incluso que la decomisen.
  • Finalmente, dulces artesanales que están bien empaquetados puedes llevarlos contigo, siempre y cuando tengan el nombre de la empresa que los ha fabricado, y otros datos como valor nutricional, permisos sanitarios, etc. Ha habido casos en los cuales personas que querían pasar dulces envueltos en plásticos sin identificar fueron sancionadas con multas.

Al final del día, todos queremos traernos suvenires comestibles de nuestros viajes. Pero repetimos que es altamente recomendable chequear con la aerolínea acerca de sus políticas con respecto a alimentos y bebidas.

Generalmente, esas políticas son publicadas en las webs respectivas de la empresa.

Esta sencilla investigación te ahorrará muchos dolores de cabeza y frustraciones a la hora de emprender tu regreso a casa.