La pequeña ciudad de portuguesa de Oporto es mundialmente conocida por los vinos que llevan su nombre. Su nombre es Porto (puerto), pero los portugueses la llaman Oporto (el puerto). Y es la segunda ciudad área metropolitana más grande de Portugal.

Mucha de su arquitectura está revestida internamente con azulejos azules. Su centro histórico es Patrimonio de la UNESCO.

En este artículo te mencionamos los puntos a visitar en una visita relámpago a esta bella y antigua ciudad, fundada por los romanos.

Llegando

El aeropuerto Francisco Sá Carneiro tiene una estación interna de metro que te lleva al casco central de la ciudad. Por lo que es muy fácil comenzar el paseo apenas llegas a la ciudad

Oporto es muy disfrutable peatonalmente por su estampa pintoresca. Se puede comenzar el recorrido a partir del Ayuntamiento de la ciudad, ubicado en la avenida Aliados cerca de la estación de San Benito.

La estación de San Benito de trenes y buses bien merece una visita por sí misma y no sólo para hacer conexiones. Con una decoración especial de murales de azulejos, mostrando escenas históricas de Portugal. con un reloj enorme. Las baldosas azules de los azulejos están integradas a la arquitectura. Su robusta fachada de tres pisos es de un estilo Beaux-Arts.

 

Gastronomía

Un plato típico es el Bacalhau a Gomes de Sá, una cacerola con bacalao, papas, huevo, aceite de oliva y cebolla. Otro es muy frecuente es la Sardinha Assada, sardinas asadas. Nos llamó la atención que las sardinas se venden en tiendas hermosamente decoradas que parecen de tiendas de dulces.

Visitamos un viñedo, Bodegas Cálem, muy cerca de la ciudad y pudimos catar una variedad de los renombrados vinos de Oporto. Se ofrecen tours dentro del viñedo por 13 euros. Es un agradable tour donde te explican el proceso de elaboración del vino bien vale la pena visitar. Hay otras opciones, como Bodegas Sandemán.

La ciudad de los puentes

Hay gran número de puentes, antiguos y bellos, que cruzan el río Duero. Pero sin duda, la vedette es el puente Don Luis I es un icono de la ciudad. Es un puente en arco de dos niveles construido en la década de los 80s del siglo XIX. En el nivel superior pasan trenes con pasos peatonales con una gran vista a la ciudad y a las casas a orillas del rio Duero.

Aunque en las cercanías del puente hay sitios para comer, son un poco caros pues están dirigidos a turistas. Un truco que siempre aplicamos es el de irnos un poco lejos de los puntos más visitados por turistas. En este caso, caminamos unas pocas cuadras desde el puente y encontramos un sitio para comer que usan los locales y disfrutamos de una deliciosa y económica comida.

Iglesias

Bien vale una visita la Catedral de Oporto, construida entre los siglos XII a XVI. Es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura romanesca. Su interior gótico está decorado con murales conformados con baldosas azules.

La Igreja do Carmo (iglesia del Carmen) es muy suntuosa y rococó. En nuestra opinión, es la más bella iglesia de Oporto. Fue construida en el siglo XVIII en un estilo barroco y rococó. Parte de su fachada está decorado con los omnipresentes azulejos.

Otros lugares para visitar

 

Visitamos el Jardim do Morro, situado junto al paso superior del puente Don Luis I. Es fantástico para tomar el sol, leer y encontrar un poco de solaz. De ahí, hay una bella vista al puente y cuenta con un teleférico. La puesta del sol es un espectáculo desde este lugar. Un lugar solo para estar y disfrutar.

La Rua Santa Catarina es muy popular y es punto de encuentro de propios y extraños y es ideal para comprar. Se trata de la calle más comercial de Oporto. Allí mismo se encuentra el Mercado Bolhão, que es el más famoso mercado de la ciudad y fue inaugurado en 1914. Está especializado en carnes, pescados, frutas y verduras. Son notables los puestos de venta de flores. Los campesinos de los alrededores llegan hasta allí a vender sus productos frescos.

No debes dejar de visitar la Librería Lello aunque no te guste leer. Es una de las librerías más bellas del mundo, con una arquitectura art-noveau y un interior art-deco.

Es muy famosa porque se dice que la autora de Harry Potter se inspiró allí para escribir su famosa saga. Sin embargo, la misma autora se encargó de desmentir esto en 2020. Si quieres visitarla, debes hacerlo temprano porque las colas para entrar son largas y se cobra entrada.

 

Conclusiones

Oporto es una de las ciudades más seguras de Portugal, situada en uno de los países más seguros del mundo.

A pesar de que su área metropolitana tiene más de dos millones de habitantes, la ciudad en sí no llega a 250.000 y conserva su aire de villa medieval.

Sin embargo, no faltan las ventajas de los servicios más modernos que ofrece una moderna metrópoli y cuenta con una muy fuerte vida artística y cultural. De hecho, en los últimos años, se ha convertido en una meca para el turismo mundial.

Por eso, pensamos que Oporto es una de las ciudades más vivibles que nos ha tocado visitar.