Una de las herramientas más útiles con las que hemos contado en nuestros viajes es tener suficiencia en el idioma inglés.
En los tiempos del Imperio Romano, la linga franca era el latín. Todo el Imperio, sin importar las lenguas vernáculas, podía entenderse a través del latín.
Hoy día, lo más parecido a esa linga franca (o lengua con la que todos pueden comunicarse) es el inglés.
Por qué el inglés
Como se dijo y por razones históricas y económicas, el uso del inglés se ha extendido por todo el mundo como la segunda lengua de preferencia a ser aprendida.
No sólo por la cultura pop (música, cine), basada en esta lengua. También vemos que los artículos científicos de cualquier parte del mundo son publicados en medios especializados en inglés.
La normativa internacional de marcación de internet (el lenguaje HTML) viene codificado con el uso de palabras inglesas.
Todo producto o servicio que pretendamos sea dirigido a una audiencia mundial deberá ser ofrecido en inglés primeramente.
Aunque puede sonar un poco odioso, si no comprendes inglés, quedas fuera del principal flujo de información por internet.
Ventajas para el viajero: 1. mayor chance de comunicación
Cuando viajes, si dominas el inglés, tienes más posibilidades de comunicarte que en, por ejemplo, español. A pesar del avance del español en los últimos años, el inglés sigue siendo la lengua internacional preferida.
Obviamente, será difícil hablar inglés con un campesino en una remota región del oeste de China, pero cuando se trata de las ciudades y servicios como agencias de viajes, centros comerciales, hoteles, restaurantes, la ventaja de conocer inglés es evidente.
2. Mayor posibilidad de hacer dinero
Cuando viajes como nómada digital, corriendo un negocio online, podrás acceder a una mayor audiencia internacional con el inglés.
Además, podrás ser contratado por transnacionales de manera remota, lo que te garantiza mayores ingresos.
Si eres persona especializada en tecnología, como desarrollador web o de aplicaciones, programador o diseñador gráfico, el inglés es esencial para escalar tu negocio.
3. Puedes dar clases de español
Sí, suena raro. Sabiendo inglés puedes dar clases de español. El español ha desplazado al francés como la segunda lengua de aprendizaje tanto en EEUU como en Europa Occidental.
Para ofrecer tus servicios de enseñanza de lengua española a estadounidenses, canadienses, ingleses, alemanes, suecos, daneses… deberás ofrecerlos en inglés. Porque si lo haces sólo español ¿cómo te entenderán quienes precisamente quieren aprender español?
4. Te da más seguridad y desenvolvimiento
Cuando una persona domina el inglés y es consciente del poder de comunicar que tiene por el mundo, se vuelve más segura de sí, menos tímida y más abierta a relacionarse con el gentilicio del país que visita.
Cuando se transmite seguridad y confianza, te haces una persona más interesante, más atractiva y aumentas tus chances de lograr rapport (conexión estrecha) con las personas que entres en contacto.
5. Haces más amigos
Al ser más abierto, te haces más amigable. Eso es esencial a la hora de establecer relaciones de largo plazo, incluso que perduren luego de terminado el viaje.
Estos nuevos amigos enriquecerán la visión del mundo, la tolerancia y la comprensión hacia otras realidades distintas.
¡Y te hace más fácil la tarea de coachsurfing para tus próximos viajes!
6. Mayor perfil personal y profesional
El dominio de otro lenguaje distinto al nativo tiende a hacerte una persona más propensa al estudio y puede darte un mayor perfil.
Conocemos el caso de una mujer que fue a aplicar a un cargo de secretaria bilingüe (español-inglés). Ella fue seleccionada para el cargo pero luego descubrió que para esa posición no requería el uso del inglés.
Preguntó a su empleador por qué entonces solicitaron “secretaria bilingüe”. Éste le dijo que había descubierto que las personas bilingües tenían mayor autonomía, voluntad de aprender y, en general, un mayor perfil profesional.
7. Acceso a información más amplia sobre destinos
Los portales de reviews de lugares a visitar en viajes están casi siempre en inglés. La mayor parte de quienes hacen las revisiones, las hacen en inglés, aunque no sea su lengua nativa.
Revisa sitios como TripAdvisor y verás que la mayoría de las opiniones están en inglés. Aunque esas webs suelen tener traductores automáticos, están suelen ser robóticas y puede que se pierde el sentido de lo que se dice en la traducción.
8. Aumenta las capacidades cognitivas
El aprender una lengua reconecta sinapsis por largo tiempo desconectadas, posiblemente originando eso de que cuánto más idiomas aprendas, más fácil se te va haciendo.
Incluso, hay estudios que muestran que aprender una lengua en la edad adulta contribuye a prevenir enfermedades degenerativas del sistema nervioso como el Alzheimer.
9. Facilidad de entender avisos de indicaciones y prevención
En casi todos los países que reciben turistas y más aún en aquellos que no usan alfabeto latino como China, Japón o países árabes, las indicaciones y carteles informativos, de prevención o advertencia son dados en la lengua y alfabeto vernáculos y también en lengua inglesa.
Desde ahorrarnos tiempo descifrando cómo se escribe “entrada” y “salida” en alemán en una atestada estación de metro hasta evitar el peligro en un cartel que diga “alto voltaje” en árabe, el conocer inglés puede ayudarnos a evitar trances desagradables por no entender avisos.
Al no entender el ingles podemos perder de oportunidades como por ejemplo de ver una pieza de teatro a mitad de precio o un show de tango gratuito en alguna parte de la ciudad, etc.
¡Quiero aprender inglés!
Hay innumerables academias online y offline para aprender inglés. No tienes más que hacer una breve búsqueda por internet y verás literalmente docenas de opciones sólo en tu zona.
Incluso, tienes la posibilidad de contratar un tutor privado, si el dinero te lo permite.
Pero queremos hablar aquí de una plataforma que nos parece excelente para aprender inglés: Duolingo.
Duolingo es una plataforma para el aprendizaje GRATUITO de idiomas, desarrollada por Luis von Ahn y Severin Hacker.
Desde castellano, los usuarios pueden aprender actualmente inglés, francés, italiano, portugués, alemán, catalán, guaraní, sueco, ruso y esperanto.
En cuanto al inglés para hispanohablantes, según la plataforma, es posible alcanzar, si eres serio y comprometido, el nivel B2, que es bastante bueno.
Tips para mejor uso de Duolingo
1.- Practica a diario, aunque sea solos unos 10 o 15 minutos. La práctica hace al maestro.
2.- Divide las sesiones de práctica entre repasar lecciones ya vistas y lecciones nuevas.
3.- Concéntrate en una lengua… máximo dos. El que mucho abarca, poco aprieta.
4.- Busca recursos fuera de Duolingo, como textos, videos, gramática en tu lengua target: inglés.
5.- Apóyate en las comunidades de chats de inglés de quienes están aprendiendo. Es sorprendente como a la gente le gusta ayudar a los demás con sus dudas.
6.- Sé constante y paciente. Tómalo con calma y como si fuera un juego. Duolingo está diseñado como una plataforma lúdica para el aprendizaje. Diviértete.
Conclusiones
Más allá de consideraciones de orgullo nacionalista o tendencia política, hay una realidad y esa es que el idioma inglés es la lengua de preferencia para las relaciones internacionales, como hace un par de siglos lo fue el francés.
Esto es especialmente cierto y comprobable cuando viajamos por el mundo. Siempre podremos comunicarnos en mayor o menor medida con las personas de otros países a través del inglés.
Por eso recomendamos fuertemente poner el esfuerzo, si quieres ser viajero y, más aún, nómada digital, en aprender esta interesante e inmensamente útil lengua.