Ya hace 5 años que no volvemos a Venezuela.
Nuestros familiares también han salido y en el extranjero son muchas las personas que nos preguntan sobre la situación actual de Venezuela.
Como consecuencia nos hemos desconectado de la realidad de nuestro país que nos vió nacer. Como cualquier otra persona que no haya vivido en Venezuela, nuestra percepción es basada en lo que nos dicen los noticieros.
Esa desconexión nos hace difícil entender y explicar la situación económica, social y política de nuestro país.
Redescubriendo la historia
En este contexto, decidimos documentarnos más sobre Venezuela. Al sumergirnos en una búsqueda más profunda a través de vídeos y textos, surgieron muchos sentimientos encontrados.
A medida que nos adentramos más y más en el tema, nos afloró un sentimiento de orgullo por nuestro país.
Hemos recorrido la historia política, social y económica de Venezuela de una forma más gráfica y visual que la de aquellos tiempos en los que éramos estudiantes de secundaria, indudablemente que la manera como hoy día se presenta la información es mucho más didáctica y divertida, lo que la hace más fácil de aprender que hace unos cuantos años atrás. Creemos también que la adultez y la madurez hacen también que tengamos una visión distinta de las cosas.
Esa visión nos hace entender más las tendencias, la evolución humana y el comportamiento de una población gracias a su historia.
Un ejemplo de lo que hemos aprendido y nos ha impactado, es “Petare”, uno de los barrios más temidos por los venezolanos (incluso por nosotras), pero resulta que en ese peligroso lugar hay muchas personas honestas y de calidad humana que hacen una vida, además desde Petare hay una de las más espectaculares y estremecedoras vistas que hay de la ciudad de Caracas. Además, hay organizaciones que desde el desinterés y el sentimiento más auténtico, trabajan para ayudar a los más necesitados.
Un viaje más allá del turismo
Todo este proceso de investigación nos ha hecho internalizar la importancia de conocer la historia de un país o de una región para poder entender su cultura, de esa forma estamos seguras de que un viaje, más que del turismo en sí mismo, se convertirá en un viaje interno más productivo y más gratificante.
Otro aspecto que nos ha tocado, es el hecho de que un extranjero vaya a explorar y hacer turismo en nuestro país, y tú que lees esto dirás: ¿pero qué hay de raro que un extranjero haga turismo en tu país? Precisamente estar tantos años fuera de nuestro país y saber que la infraestructura turística ha atravesado una profunda crisis, nos hace experimentar un sentimiento de asombro al ver que aún hay extranjeros que visitan Venezuela, pero al mismo tiempo nos llena de orgullo ver nuestro país desde un punto de vista más objetivo y desde otra perspectiva.
Conclusiones
Finalmente, queremos cerrar enumerando con los aspectos positivos, como resultado de conocer más de la realidad de nuestro país:
- Aunque estemos afuera de nuestra tierra debemos dejar siempre en alto nuestro país y que debemos sentir orgullo, ya que no colaboramos en nada al hablar mal de nuestra tierra.
- Que Venezuela nos ha dado mucho y que de alguna forma u otra podemos ayudar, aunque sea con un pequeño grano de arena a fundaciones de niños con cáncer o incluso a fundaciones de animales.
- Que nos dieron unas ganas inmensas de visitar Venezuela, compartir con nuestros seres queridos, comprar una “cachapa” inmensa, visitar Canaima, Roraima, el Santo Ángel, Los Roques, visitar los lugares que no conocemos.
- Que no juzgamos a quienes deciden quedarse en Venezuela, ni a quienes deciden irse, ya que es tan difícil estar en cualquiera de los dos casos.
- Que a veces nos quejamos tanto por cosas insignificantes y ver que hay personas que están en situaciones realmente difíciles, que nos parte el alma … niños que no tienen culpa de nada y viven en condiciones que no deberían vivir y aun así llevan una sonrisa pura y una alegría en su rostro. ¡Tenemos todavía mucho que aprender!.
- Ahora sé más de historia que antes lo que me hace tener como tarea nueva de leer aún más de historia de un país antes de visitarlo.
- Indudablemente que las comunicaciones y el acceso a la información hoy en día han puesto al alcance de todos, el conocimiento de una forma nunca antes vista, ya que podemos ver la historia y momentos históricos desde otra perspectiva.