La Península de Yucatán es uno de los lugares más visitados del mundo. Ahí se conjugan parte de la rica historia y algunas de las bellezas escénicas más importantes de México.

En la costa oriental de Yucatán está la Riviera Maya. Una extensión de costa que va desde Puerto Morelos hasta la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, es una zona de resorts, hoteles y restaurantes situados en el estado mexicano de Quintana Roo, en la Península de Yucatán.

Playa, gastronomía e historia son las marcas personales de este lugar, tan hermosos como mágicos.

 

Chichen Itzá

Entre las ciudades de Mérida y Valladolid se encuentra la antigua ciudad de Chichen Itzá, que hace 1000 años era el centro religioso de Yucatán y una de las sedes más importantes de la cultura maya.

Para cuando fuimos, ya no estaba permitido subir por las escalinatas de la pirámide de Kukulcán, aunque antes era posible. Había una multitud de gente, tratando de conectarse con el pasado y la cultura maya.

Durante los equinoccios de primavera y otoño se produce un fenómeno impactante. La ciudad se llena de visitantes para contemplar la sombra de las escaleras sobre la pirámide que parece una serpiente que desciende y que simboliza la bajada de Kukulcán (Quetzacoatl) retornando a la Tierra.

Esto es posible gracias a la precisa orientación del templo, lo que llena de asombro a quienes lo contemplan. Es una prueba de la maestría arquitectónica, astronómica y matemática de los mayas.

 

Playa del Carmen

 

Es una pequeña ciudad en la Riviera Maya, prácticamente nacida para el turismo.

La cantidad de ofertas de alojamiento para todo presupuesto (desde modestos hasta de máximo lujo) permite al visitante convertirla en base de operaciones para explorar el resto de la Riviera.

De aquí, salen ferrys a la Isla de Cozumel, que tristemente no nos dio tiempo de visitar y que es un sitio privilegiado para quienes buscan paradisíacas playas, experiencias de scuba diving y buceo por sus mundialmente famosos corales y para conocer más de la magnífica cultura maya.

Existe la llamada 5ta Avenida de Playa del Carmen, que es el centro nervioso de la ciudad, llena de restaurantes, hoteles, bares, operadores turísticos y todo servicio necesario para el turista.

También es zona residencial, y hay muchas casas de ricos y famosos de la farándula, los negocios y el jet set internacional.

 

Cenotes

 

Los cenotes son cuevas cuyos techos se han desplomado, dejando al descubierto aguas subterráneas de agua dulce y que constituyen todo un ecosistema único.

Se trata de sistemas de cavernas subterráneas, buena parte de ellas bajo el agua, que se extienden cientos de kilómetros por debajo de la Península de Yucatán.

Los de Yucatán eran usados por los antiguos mayas para rituales y para, según algunos, ocultar tesoros. Incluso, uno de los humanos más antiguos de América, una mujer de 13.600 años, ha sido encontrado en uno de esos pozos de agua dulce.

Hay cenotes por toda la Península del Yucatán y en Valladolid visitamos el Cenote de San Lorenzo de Oxmán, en la Hacienda San Lorenzo.  Este cenote está muy cerca de la playa y es obligatorio, si has estado en ésta, que tomes una ducha antes de entrar al agua del cenote para no alterar la salinidad o contaminar las aguas cristalinas.

 

Cobá

La antigua ciudad maya de Cobá, situada a unos 40 kms tierra adentro en Quintana Roo, presenta una de las ruinas más impresionantes de todo el mundo maya.

A diferencia de Chichen Itzá, su pirámide está abierta al público para subir por sus 130 escalones y llegar a la cima, desde donde se obtienen una magnífica vista de la selva circundante y hasta la costa.

Son también impresionantes el Edificio de Juego de Pelota (donde el equipo perdedor era sacrificado) y el conjunto de pinturas. Esas estructuras permiten adivinar la gran metrópoli que una vez fue Cobá. Y eso que sólo una pequeña parte de la ciudad ha sido limpiada de selva y restaurada.

En su apogeo, Cobá dominaba una vasta región de la península y se sabe que comerciaba con ciudades en Centroamérica y el centro de México, como Teotihuacán.

Sólo uno tiene que ver las ruinas expuestas para darse cuenta de lo poderosa de esa civilización antigua.

 

Tulúm

 

Tulúm fue una ciudad costera maya que sirvió de puerto a Cobá.

La vista de la pirámide El Castillo de Tulúm sobre un promontorio frente al Caribe es una escena realmente impresionante y aquí uno reafirma, por si quedaban dudas, el nivel de civilización y poder que alcanzó la Cultura Maya.

A diferencia de otras ciudades mayas, Tulúm no fue abandonada antes de la llegada de los españoles. De hecho, parece que sobrevivió unos 70 años posteriores a la Conquista. Sin embargo se cree que fueron las enfermedades que trajeron los europeos las que causaron la destrucción de la vida social de la ciudad y condujo a su final abandono.

Mientras se medita en esos temas viendo las magníficas ruinas, uno puede darse un baño en alguna de las cercanas y paradisíacas playas.

 

Isla Holbox

¡Está bien! Esta pequeña isla de 42 kms de largo por 1 y medio de ancho no está propiamente en la Riviera Maya, pero si llegas al estado de Quintana Roo, deberías agendar una visita a este paraíso.

La isla está separada de tierra firme por una laguna de aguas someras donde hacen vida una impresionante cantidad de flamencos y pelícanos.

El espectáculo de abril a octubre de la increíble cantidad de flamencos que forman una alfombra rosa por toda la laguna es algo que no vas a olvidar.

Y si eres de lo más extremo, por ese mismo periodo puedes disfrutar del nado con… no delfines, ni tiburones, ¡sino con Tiburones Ballena! Estas criaturas, los peces más grandes conocidos son tan colosales (hasta 19 metros) como inofensivas y puedes contratar a un operador turístico para que te lleve a bucear junto con estas majestuosas criaturas.

Cancún e Isla Mujeres

 

Dos lugares sin desperdicio que no puedes dejar de visitar. Justo frente a la costa de México, y a solo 20 minutos en ferry desde Cancún, se encuentra la serena Isla de las Mujeres

Isla Mujeres es un paraíso hermoso y pacífico mucho más relajada y tranquila que Cancún, pero eso no significa que no haya mucho que hacer, mas bien puedes llenar tu día con deportes acuáticos, compras, explorar y hacer nuevos amigos.

Conocido por hermosas playas de arena blanca, tranquilas aguas cristalinas de color turquesa y los lugareños más amigables del Caribe mexicano. La diversidad de Isla, desde pescadores, artistas y músicos hasta buzos, chefs y expatriados, conforman una comunidad como ninguna otra. Con la belleza del Caribe, la herencia de los mayas y el encanto despreocupado de la gente, Isla Mujeres se ha convertido en un refugio para personas de todo el mundo.

Conclusiones

 

Hay tres cosas a destacar en esta bella zona: playas, gastronomía y presencia maya.

Las playas, generalmente situadas dentro de Reservas de la Biósfera y áreas protegidas, presentan un azul turquesa insólito que delatan la proximidad de corales.

La gastronomía mexicana, una de las más desarrolladas, variadas y ricas del mundo, son otro plus. Prácticamente cualquier bar o restaurante pequeño en la playa te obsequiará con verdaderas delicias. Y a precios módicos.

Y, por supuesto, la cultura maya. Que aún perdura en sus descendientes, pero que tuvo su auge hace siglos y cuyos sitios son conservados hoy con celo por el gobierno mexicano y como patrimonios de la UNESCO.

¡Ah, claro! No se nos puede olvidar la proverbial amabilidad del pueblo mexicano en general y del yucateco en particular. Harán de tu visita a la Península de Yucatán una experiencia apasionante, vital e inolvidable.

Cuéntame que otros lugares recomendarías visitar de esa región?