Los ATMs o cajeros automáticos son uno de los grandes avances que nos permiten disfrutar sin preocupaciones de dinero cuando viajamos.
Pero como todo servicio bancario, su uso genera comisiones que vienen siendo el pago que le hacemos a las instituciones bancarias por este servicio. Sin embargo, hay algunos tips que te pueden ahorrar comisiones cuando uses cajeros automáticos en el exterior.
Aquí, te contamos los más relevantes, así como otros consejos con respecto al dinero cuando viajas.
- Una primera nota de advertencia. Cuando busques una casa de cambio antes del viaje para cambiar tu dinero local, si te es posible no lo cambies a dólares americanos, a menos de que vayas a EEUU o a un país cuya moneda no esté disponible en tu casa de cambio. Si cambias tu moneda local a dólares americanos y luego viajas a por ejemplo Suiza, al llegar a destino deberás cambiar los dólares por francos suizos. Esto resultará en que habrás pagado doble comisión por cambio de divisas: de tu moneda local a dólares y de dólares a la moneda del país de destino.
- Ten en cuenta que no toda Europa usa el euro como moneda. Incluso países miembros de la Unión Europea como Suecia o Dinamarca conservan su propia moneda. Averigua bien la moneda del país de destino para evitar la doble comisión por cambio de divisas.
- Aunque es mejor pagar lo que puedas con tus tarjetas, siempre lleva un fondo de reserva o emergencia en efectivo en moneda del país de destino.
- Puede ocurrir que cuando llegues a la aduana para entrar al país de destino te soliciten tu estado de cuenta para demostrar que tienes como pagar tu estadía. Lleva ese documento contigo, por si acaso.
- Es bueno que te familiarices con la manera en que son reflejados en los estados de cuenta de las tarjetas los gastos en países extranjeros. En los estados de cuenta se refleja el monto gastado, la fecha, la divisa utilizada, la tasa de cambio y el equivalente en moneda del país de origen donde abriste tu cuenta.
- Como dijimos antes, es mejor pagar todo lo que puedas en tu destino con tarjeta de crédito o débito: alojamiento, comidas, alquiler de vehículos. La comisión es menor que si vas a una casa de cambio. Trata en lo posible de conservar el efectivo para eventualidades o emergencias.
- Si necesitas efectivo puedes retirar de un ATM con tu tarjeta de crédito o débito. Anteriormente, era recomendado llamar al banco para notificar que ibas a usar tus tarjetas en el extranjero, pero eso ya no es necesario. Ten en cuenta que cuando retiras efectivo con tus tarjetas te van a cobrar doble comisión: el cambio de divisas más una comisión por uso de ATM.
- En algunos restaurantes puede que la máquina de punto de venta te pregunte si deseas pagar el consumo en la moneda del país de origen o del país donde estas. Recomendamos escoger pagar con la moneda del país donde estás para evitar comisión.
- Cuando hacemos retiro de un ATM por lo general el cajero notifica la comisión del retiro antes de dar el dinero. Si ves que es un monto fijo como de 2 $ por retiro, retira todo lo que puedas necesitar de una vez. Si ves que es un porcentaje sobre el retiro, digamos un 10%, puedes retirar las veces que necesites.
- Como dijimos, cuando vas al extranjero y retiras dinero de un cajero automático te cobran dos comisiones: la primera es la que cobra el banco como tal cuando sacas de otro banco que no es el banco de tus fondos. La segunda es la comisión que cobra el ATM. Podrías evitar la primera comisión si averiguas con el banco que tiene tus fondos si ellos tienen algún tipo de convenio en cuanto a las comisiones con alguna entidad financiera en tu destino. Si es así, saca dinero de ese banco para evitar la comisión de banco a banco.
¡Y eso es todo!
Con estos sencillos tips nos hemos ahorrado dinero en nuestras transacciones financieras en el extranjero. Si ves el monto acumulado del dinero ahorrado en comisiones, es una cantidad realmente significativa.
Como ves, muchas de las mejores acciones son las más sencillas.
Si conoces algún otro tip para ahorrarnos comisiones o apuros con respecto al dinero en nuestros viajes, dejanos tu comentario abajo.