La dinámica capital de España, con sus tres millones y medio de habitantes y segunda ciudad más grande de la Unión Europea, es una bella metrópolis, cuyos museos y bibliotecas albergan muchas de las más grandes obras de arte del mundo.

Sus magníficos bulevares y sus excelentemente cuidados parques la hacen una ciudad peatonal y de disfrute para el turista y residente.

De esa Madrid peatonal, sencilla y disfrutable es de la que vamos a hablar en el artículo de hoy.

Pequeña Gastronomía

 

La gastronomía española es una de las más renombradas del mundo. Pero aquí nos fijaremos más en esos pequeños placeres gastronómicos que nos brinda Madrid.

En Madrid hay ciertos platos que identifican la ciudad. El desayuno típico de la metrópolis consiste en tostadas con jamón serrano, tomate licuado y aceite de oliva con café con leche. Los huevos estrellados son otro imperdible que se deben probar en todas sus presentaciones.

En la noche, luego de una velada de baile en alguna de las excelentes discotecas de Madrid, nada mejor que comer churros con chocolate luego de una noche de farra.

No podemos olvidar “los montaditos”: panes pequeños rellenos de queso azul con camarones y en otras combinaciones. Valen 1 euro y con cuatro de estos hasta tienes un almuerzo.

 

Parques y Plazas

 

En verano, los madrileños atestan los numerosos parques y plazas para asolearse en traje de baño.

Un hito madrileño es la Plaza Mayor, con muchos restaurantes con un aire muy europeo. Una vez, fue el centro de la ciudad de Madrid y es un espacio con 500 años de historia. Es un favorito para pasear, comer, comprar o simplemente, retozar.

Hay una feria navideña que se instala allí y en su centro puede verse una estatua de Felipe III que tiene más de 400 años.

Cerca se encuentra la Puerta del Sol, una plaza emblemática que marca el Km 0 del sistema de carretas de toda España. Es ahí desde donde se televisa la celebración del Fin de Año y sus campanas marcan la hora de comer las doce uvas.

Aquí está la estatua del Oso y el Madroño, símbolos de Madrid.

El Parque del Buen Retiro es el “corazón verde” de Madrid, o su “pulmón vegetal”. Pasear o correr por la mañana por sus bellos espacios, con el Palacio de Cristal de fondo, es toda una experiencia.

El Palacio de Cristal es el edificio más hermoso del parque, entre tantas bellas construcciones, y fue diseñado por Ricardo Velázquez Bosco. El Buen Retiro es un verdadero museo de estatuas al aire libre.

Cerca del El Buen Retiro está la famosa Puerta de Alcalá. Este arco monumental neoclásico fue inaugurado en 1778 y ha sido telón de fondo de grandes eventos históricos y musicales.

También sobre la calle Alcalá se encuentra la Plaza Cibeles, con su monumental conjunto escultórico y que ha llegado a ser el símbolo de Madrid.

Los amantes del futbol no pueden dejar de visitar el Estadio Santiago Bernabéu, sede de multimillonarios y más poderoso club de futbol del mundo: el Real Madrid.

Otros sencillos placeres madrileños

 

Hay una serie de pequeños placeres que te darán una mejor semblanza de lo que es Madrid:

  • Ver una película doblada al español de España en el cine Capitol de la Gran Vía.
  • Comprarte un ticket de lotería y soñar con “pegarle a El Gordo”, un gran premio.
  • Comprar alguna antigüedad o artículo de segunda mano los domingos en El Rastro, el famoso mercado de las pulgas.
  • Ir de tapas. En una cervecería o bar pides una bebida, la cual es acompañada con comidas “para picar” (tapas), como aceitunas, queso manchego, jamón serrano.
  • Ir de marcha. Hacen un tour de bar en bar durante toda una noche y probar los chupitos de alcohol en cada uno. En cada lugar permaneces unos 20 minutos y luego vas a otro.
  • Ver los bellos atardeceres desde el Palacio Real de Madrid y sacarse fotos.

 

Idiosincrasia madrileña

 

La idiosincrasia del madrileño suele ser desenfadada. Los habitantes de esta ciudad dicen las cosas sin muchos miramientos. Esto podría ser confundido con algo de altanería por ciertos extranjeros conservadores. Pero la verdad es que son gente con carácter y lo expresan en su modo de hablar.

Hay cierto temperamento fogoso y un tanto agresivo, que puede ser origen de la proverbial “furia española”.

En Madrid, como muchas otras ciudades europeas, uno debe cuidarse de los carteristas. Se han hecho tan hábiles que te sacan la cartera, billetera, pasaporte o lo que sea sin que te des cuenta. Estés en un sitio atestado o no.

 

Un poco más allá

 

Hay tres lugares cerca de Madrid a los que deberías llegar si visitas la capital española.

Toledo: a 30 minutos en bus de Madrid. La ciudad de las culturas, donde han dejado sus huellas las culturas de tres grandes religiones monoteístas: cristiana, árabe y judía. Una arquitectura mozárabe (cultura árabe de la Península Ibérica durante los siglos de ocupación) impresionante.

El Escorial: vasto complejo monacal con museos e iglesias. Fue residencia de los reyes de España y hoy es donde se entierran los reyes. Fue construido por orden de Felipe II, el monarca más poderoso del mundo en su época y es, desde 1994, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Acueducto de Segovia: a hora y media desde Madrid, esta increíble obra de ingeniera del Imperio Romano fue concebida y construida para llevar agua a la ciudad de Segovia desde una fuente situada a 15 kms. Fue terminada hace 1800 años por el emperador Trajano.

Conclusiones

 

Madrid es una de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo. Una moderna y cosmopolita urbe que ocupa un lugar privilegiado junto a las otras grandes capitales de la Unión Europea.

Su estilo de vida trepidante y vanguardista parece llevarnos por la vorágine de sensaciones de su vida nocturna y festivales mundiales.

Sin embargo, conocer Madrid desde la perspectiva de sus pequeños placeres nos abrió la mente hacia esa otra Madrid, más amable y amena que espera ser descubierta por el visitante.