Egipto, el Nilo…. Sus nombres evocan misterios, historia y aventuras. Visita obligada para los amantes de los viajes, Egipto es una de las cunas de la civilización. Y el turismo es una de las principales fuentes de divisas del país.

La industria turística en este país está muy desarrollada, y eso se refleja, entre otras cosas, en los precios de operadores turísticos.

Vamos a hablar de nuestras recomendaciones para que disfrutes al máximo de tu viaje a la Tierra de los Faraones sin que tengas que vender tu casa.

 

¿Es seguro visitar Egipto?

 

Nos proponemos responder aquí esta pregunta, más aún si eres una mujer que viaja sola o con otras mujeres.

En 2015 fundamentalistas islámicos derribaron un avión de pasajeros que iba de Rusia a Egipto. Como consecuencia, la afluencia de turistas disminuyó drásticamente de 14 millones de visitantes anuales a sólo 2 millones.

Esa situación indujo al gobierno egipcio a tomar medidas extraordinarias para incentivar de nuevo el turismo y garantizar la seguridad de los visitantes.

Una de ellas, la disminución de las tarifas aéreas y de los servicios turísticos en general.

Otra cosa que nos llamó la atención fue la diligencia y preocupación de los policías con respecto a los turistas.

Si salíamos en grupo del hotel, un policía se nos acercaba a indagar a dónde íbamos, por qué no estábamos con una agencia y nos daba consejos de seguridad.

Una vez, tomamos un taxi para volver al hotel que estaba cerca. El taxista comenzó a dar vueltas y vueltas. Pensamos que para dejar correr el taxímetro y cobrarnos una tarifa mayor. En un semáforo, bajamos la ventanilla y llamamos a un policía que estaba parado. Éste se acercó y le contamos lo que ocurría. El policía llamó la atención del taxista y le exigió llevarnos rápidamente a nuestro hotel y cobrar la tarifa justa.

 

 

Viajar a Egipto es cuestión de vencer el miedo. El miedo es irracional y paralizante. Así como algo te puede pasar saliendo de la puerta de tu casa, también te puede pasar algo mientras viajas. Pero si dejas de ir a Egipto vas a dejar de conocer historias impresionantes, dejar de conocer un legado histórico maravilloso.

Sin rodeos: sí es seguro viajar a Egipto. Incluso para mujeres solas. Pero como con todas las cosas, se imponen una serie de precauciones dictadas por el sentido común.

¿En el caso de Egipto es mejor, más aún siendo mujer, viajar con una agencia? Si eso te hace sentir más cómoda, segura, adelante. Revisa nuestro post sobre las ventajas y desventajas de viajar por agencias.

 

El trato hacia la mujer

 

Hay un sector conservador en la sociedad egipcia musulmana que considera a la mujer con menos derechos que el hombre. En un restaurante éramos un grupo de unas diez mujeres y un solo hombre. El mesero, muy truculentamente trató de engañarnos con el precio: nos ofreció la comida por un precio y a la hora de pagar exigía más de lo que había dicho en principio.

De nada sirvieron las protestas de las diez mujeres. Hasta que el único hombre del grupo -una persona tímida- le dijo: “Simplemente no podemos pagar ese precio”. El mesero se encogió de hombros y dijo “Ah, muy bien. Paguen lo que puedan”.

Ahí nos dimos cuenta que la opinión del hombre es valorada como la única importante.

Sin embargo, las autoridades están muy conscientes de la libertades e igualdad de las que gozan las mujeres americanas y europeas (las zonas de donde vienen la mayor cantidad de turistas). Por lo que, a la hora de un problema de este tipo, sugerimos contactar con un policía, supervisor u otra figura con funciones de mantenimiento del orden.

 

Ropa para mujeres

 

Específicamente para mujeres, si van a viajar solas o acompañadas, es importante que lleven ropa adecuada, que no moleste los códigos morales de la religión musulmana.

Puedes estar o no de acuerdo con que unos shorts no tienen por qué ser “inmorales”. Pero recuerda que viajamos a un país con sus leyes y código moral propios. Tú eres el visitante, el extranjero, y el viejo refrán “A donde fueres haz lo que vieres” tiene plena vigencia.

Por supuesto, no es que vas a ponerte una burka para salir a visitar los monumentos.  Pero sí es recomendable usar blusas o camisas que cubran los hombros. Pantalones anchos y frescos, más que falda o shorts cortos. No es que te van a apedrear por usar shorts, pero muchos conservadores pudieran sentirse molestos por ver mujeres mostrando las piernas.

 

 

Agencias

 

Te recomendamos que, si decides contratar una, contrátala en el mismo Egipto y no desde tu país de origen. Porque te va a salir más costoso.

Como somos unas “expertas” salimos de Venezuela hacia España y contratamos el tour desde España para ahorrar… Sólo para descubrir que era mucho mejor hacerlo en el propio Egipto.

Ahora bien, absolutamente sí se puede ir sin una agencia. Si has hecho bien tu tarea de planificar tu viaje, al llegar a Egipto puedes contratar un taxi que te llevará a donde quieras y sale mucho más económico que con el transporte provisto a través de una agencia. Pero debes averiguar bien donde contratar a estos taxis y muy importante hay que fijar el precio antes de solicitar el servicio de taxi.

En nuestro caso, no lo hicimos así, no contratamos un taxi por nuestra cuenta porque nos enteramos después que ya habíamos contratado la agencia de viajes.

Así que hicimos el tour previsto por nuestra agencia. PERO conocimos unas personas que viajaban con nosotras en el mismo paquete turístico y entre todos creamos nuestro trayecto para visitar varios lugares y conseguimos negociar con un conductor de trasporte público para que nos hiciera todos los traslados durante todo el día. Entre todos le pagamos sus honorarios. Y fue una experiencia memorable… Y bastante más económica.

En caso de que sean 3 o 4 personas pueden buscar la opción del taxi, pero en nuestro caso como éramos muchas más personas, entonces decidimos alquilar un transporte más grande.

 

 

No te dejes engañar por los guías

 

Si finalmente tomas un tour por una agencia y luego decides hacer tus propios paseos, no te dejes amedrentar por los guías. Ellos te dicen que no, que no, que no vayas a salir del hotel sin ellos, que no es seguro, etc., etc.

Y en realidad la intención es que no conozcas los precios reales que se manejan en Egipto y, de este modo, que dependas totalmente de ellos, para que todo lo hagas -y lo gastes- a través de ellos.

Es también una manera de conocer la cultura local, sin pasar por el «filtro» del guía turístico. Muchas veces, estas personas tienen la mentalidad de que «el turista trae mucho dinero» y se valen de picardías y engaños para hacer que el visitante desprevenido pague mucho más por un servicio.

 

Cuidado al caminar

 

En Egipto es muy difícil cruzar las calles para el peatón. Los semáforos están de adorno. Aquí, el conductor parece tener prioridad sobre el peatón.

Sin semáforos, el conductor promedio asume que puede pasar simplemente sin preocuparse por los caminantes.Tuvimos que pedirles a los policías que nos ayudaran a cruzar la calle, que detuvieran el tráfico para poder pasar.

O en el caso cuando haya un grupo de personas, hacíamos señas entre todos, haciendo ademanes con las manos, para que se detuvieran los carros y nos dejaran pasar.

 

No contrates paseos en camellos

 

Absolutamente NO recomendamos hacer excursiones con camellos. Estos animales son maltratados: no le dan de comer, y soportar el peso de tanta gente es excesivo. Debemos confesar que, por ignorancia, contratamos una vez un paseo en camello. Desconocíamos todo el maltrato que sufren los animales usados en la industria del turismo.

No contribuyas con esta actividad económica inhumana. Ellos explotan a esas criaturas por lucro. Y lo mismo pasa con los elefantes y otros animales exóticos en Tailandia.

Lleva cambio o paga exacto

 

Cuando vayas a comprar, siempre trata de tener el cambio exacto. Los comerciantes son hábiles y te engañan fácilmente con el cambio. Para no pasar malos ratos puedes tener sencillo y pagar completo.

Es muy común que los comerciantes y prestadores de servicios, aprovechando la ignorancia, buena fe o distracción del turista le cobren más engañando con el cambio.

Precisa muy bien el precio antes de pagar y saca tu cuenta, de ser posible, con una calculadora de bolsillo y muéstrasela al comerciante. Las matemáticas son un lenguaje universal.

 

Visita bazares

 

Debes ir a los bazares, muy comunes en El Cairo. Son como mercados donde la gente vende souvenirs, comida, adornos muy exóticos.

Es agradable pasarse una tarde de puesto en puesto viendo lo que ofrecen los comerciantes. Aunque hay muchas baratijas, también puedes tener suerte y encontrar algún tesoro… ¡Quizá la Lámpara Maravillosa!

Debes estar preparada/o para participar en uno o varios regateos. Esta costumbre como que fue inventada en los mercados árabes. Realmente un vendedor y un comprador no consideran que una ha sido transacción exitosa si no ha habido de por medio un tiempo para discutir y nivelar el precio hasta llegar a un acuerdo mutuo. Es parte de la idiosincrasia.

Aparte de las compras, hay lugares donde puedes fumar la Narguile o pipa de agua. Pero nunca verás los precios publicados. Siempre deberás regatear con alguien.

Conclusión

 

Egipto ha sido una de nuestras visitas estelares. A pesar de la enorme cantidad de turistas y de cada sitio estaba casi siempre atestado de gente, una no puede dejar de sentir esa conexión con un pasado lejano y misterioso, que invita a la reflexión sobre el camino que ha tomado el mundo y lo que hubiera podido ser si esta civilización no hubiera desaparecido.

Hay mucho más de Egipto que lo que se ha descubierto. Cada vez se realizan nuevos hallazgos. ¡Es como si los faraones vinieran del pasado a reclamar su Imperio!

Hay tanto que decir sobre el Antiguo Egipto, que este post se nos ha quedado corto.

Así que publicaremos un próximo post sobre los lugares maravillosos que visitamos y la toma de contacto con esta civilización antigua y fascinante.

Y tú ¿has visitado Egipto? ¿Cual fue tu experiencia?

¿O quieres visitarlo?

¡Nos encantaría saber de ti!

Deja un comentario abajo. Estaríamos encantadas de compartir experiencias.