Una de las emociones a la hora de viajar es que vemos el mundo con ojos nuevos y hasta lo cotidiano nos parece nuevo, diferente y maravilloso.
Eso también va de la mano con el hecho de que somos expuestos a un ambiente diferente y extraño. Esto da lugar a situaciones en las que somos más vulnerables que de ordinario, sobre todo para la población local.
Esto no significa que no disfrutemos de nuestro viaje. Por lo que entonces vamos a dar algunos tips para disminuir riesgos e inseguridades que se pueden presentar a la hora de realizar nuestra aventura.
Investiga las estafas usuales
Investiga las estafas más comunes en tu país de destino. Esto puedes hacerlo a través de blogs de viajeros que hayan visitado el lugar a donde quieres ir y donde hablen de las vulnerabilidades que son percibidas en los turistas y de cómo algunos locales inescrupulosos pueden aprovecharse de ellas.
Por ejemplo, yendo en el autobús a visitar la Muralla China, en la penúltima parada antes de llegar, se asomaron a la puerta del transporte dos hombres que dijeron “Para ir a la muralla…”. La idea era que te bajaras de tu transporte (que iba a la Muralla) y subieras a otro transporte de ellos y les pagaras para llevarte a tu destino. Esto es común cuando viajas a la Muralla China. ¡Así que ojo!
Código de vestimenta
Empápate de todo lo referente al código de vestimenta de tu país de destino, sobre todo los países conservadores como los países musulmanes. Esto para evitar llamar la atención o evitar la ira o condena de los lugareños.
Aunque es poco probable que te apedreen, el no respetar las costumbres locales puede llevar a ofender susceptibilidades morales y hasta religiosas. Y tú no quieres hacer eso. Los elementos más conservadores pueden intentar mostrar su desacuerdo contigo.
Trata de llegar de día a tu destino
Trata de cuadrar los horarios, conexiones y transportes de antemano, de tal modo que llegues a tu destino a la luz del día.
Si llegas muy tarde lo mas probable es que no vayas a tomar el transporte público que por lo general es mas seguro y económico.
En algunos destinos, el llegar de noche puede ser también arriesgado, porque eres más vulnerable y más propenso a sufrir algún tipo de extravío.
Desarrolla la intuición
Confía en tu intuición. Generalmente, si tenemos un mal presentimiento sobre un lugar, una situación o una persona, nuestra lógica se impone y nos dice que somos desconfiados.
Es mejor pecar de desconfiados a tener sorpresas desagradables. Hemos comprobado que confiar en nuestra intuición nos ha ahorrado situaciones desagradables y hemos escuchado de muchos casos de personas que por no confiar en su intuición resultaron siendo perjudicados.
Investiga los “No-No’s”
Haz una investigación previa en Google de tópicos como “Qué no hacer en… [tu lugar de destino]”.
Antes de viajar a China por ejemplo, nuestra investigación nos llevó a algo muy interesante sobre “qué no comer en China”. Hay todo un tema gastronómico en este país y no toda la oferta de comida puede ser aceptable para el viajero occidental.
Sé consciente de a qué te puedes enfrentar
Averigua los principales riesgos e inseguridades de tu país de destino. Todos presentan, en mayor o menor medida, riesgos para el visitante.
Obviamente, hay países más seguros que otros: no es lo mismo Suecia o Portugal que Mozambique o una favela en Brasil. Sin embargo, tomando las previsiones correctas dependiendo del lugar al que vamos, disminuimos la incidencia de eventos desagradables.
Investiga tópicos desde índices delictivos, hasta incidencia de desastres naturales, zonas de conflicto, riesgos sanitarios, huelgas o protestas que estén teniendo lugar, etc.
Habla con los oriundos
Si te es posible, pídele consejo a los locales acerca de los sitios que puedas o no visitar. Los que sean seguros, lo que no lo son y cuáles previsiones serían más conveniente que llevarás a cabo.
Además de tomar contacto con el carácter y la idiosincrasia de los locales, nadie mejor que ellos para hablarte de los riesgos de su propia tierra.
Asegúrate de cómo llegar hasta tu hotel
Reserva el hotel u hostal antes de salir de tu país y repasa la ruta para llegar para que estés claro de cómo vas a arribar. Sobre todo si no tienes más remedio que llegar de noche.
Invierte un poco más de dinero y trata de que tu hospedaje sea céntrico. Haz una búsqueda sobre las revisiones o reviews, sobre todo de mujeres en cuanto a la seguridad.
Reúne toda la información que puedas sobre accesos, puntos de referencia, carácter del barrio o zona de ubicación de tu alojamiento.
Comparte tu itinerario
Elabora tu itinerario y compártelo con amigos, familiares y otras personas cercanas a ti que se queden en casa.
A la hora de un extravío, estas personas usarán esa información para comunicarle a las autoridades datos relevantes sobre ti, como cuál era el itinerario que tú tenías fijado, fechas programadas de visitas, tours que pensabas tomar…
Igualmente, abre un grupo de WhatsApp con estas mismas personas y mantenlo actualizado y en contacto con respecto a los sitios que vas a visitar y a los cambios de itinerario que vayas a hacer.
WiFi Internacional
Si puedes, adquiere un plan de wi-fi internacional. Así podrás tener wi-fi todo el tiempo y no perderás conexión si no estás en una zona sin cobertura wi-fi.
Con estos servicios, deberás comprar o rentar un pequeño router. Es especialmente indicado si van más de dos personas, porque al router puede conectar de 5-8 dispositivos. Algunos proveedores cubren hasta 140 países.
Mira y compara los precios y asegúrate unos de estos planes, sobre todo si viajas a sitios con mala cobertura wifi.
Existen varias empresas que ofrecen este servicio: Skyroam, Travel WiFi o Keepgo.
Úsalo sólo si vas a visitar varios países en un viaje, si vas a un país, sólo compra la tarjeta SIM del país para tu móvil.
Contacta tu embajada
Aprende la ubicación, los teléfonos y el contacto de la embajada o representación diplomática de tu país en el país a dónde te dirijas, si es que existe.
También es buena idea enviar a la embajada de tu país en el país de destino un email con tu itinerario, fechas de estadía, tu número de contacto y otros datos relevantes para que sepan que estarás por allá de visita.
Sal de noche sólo si es seguro
Valora la posibilidad de no salir de noche. Sin embargo, hay ciudades como Buenos Aires donde la vida comienza como a las 9 de la noche.
Usa el sentido común y aprende sobre los riesgos y sitios seguros e inseguros, sobre todo en la noche. Hay ciertos sitios turísticos, como el barrio de Harlem en Nueva York, que son muy populares de día, pero de noche pueden ser arriesgados.
Si deseas visitar lugares de noche, asegúrate que estén adecuadamente llenos de personas y está atento a tu alrededor.
No te pases de copas, eso ralentiza tus sentidos.
911
Conoce el número de emergencia de tu destino. Generalmente es el 911.
Guárdalo en tu móvil de tal manera que sólo con un toque puedas acceder a él rápidamente.
Siempre trata de conocer el nombre del barrio, calle, plaza donde te encuentres y memoriza algunas frases en el idioma vernáculo para que puedas hacerte entender con los operadores, si llegara el caso.
Respalda tus documentos
Escanea y guarda en tu móvil y en un almacenamiento en la Nube, documentos tales como seguro de viaje con número de la póliza, pasaporte, licencia de conducir, etcétera.
También, mantén un registro en tu cartera de tu grupo sanguíneo, información relevante acerca de si tienes algún tipo de padecimiento o enfermedad, alergias a medicamentos y otros datos que consideres relevantes de tu historial médico.
Seguro de Viajes
Es importante que adquieras un seguro de viaje. Una póliza de viaje que te cubra durante tu estadía en el extranjero.
Esto es importante porque como dicen “es mejor tenerlo y no necesitarlo que necesitarlo y no tenerlo”.
Créenos que se trata de una inversión muy subestimada, pero nosotras la recomendamos fuertemente.
Consciencia situacional
Como los agentes secretos de las películas, desarrolla tu conciencia situacional.
Generalmente, cuando caminamos por nuestra propia ciudad o localidad, solemos tener la atención baja y eso también lo trasladamos a cuando visitamos países extranjeros.
Esto no es buena idea. Lo interesante aquí es tener atención consciente de todo lo que nos rodea.
No se trata de estar alarmados o estresados, pero sí una consciencia tranquila, relajada pero atenta a los movimientos que ocurren alrededor. Esto aparejado al uso de la intuición te permite, por ejemplo, descubrir comportamientos fuera de lugar, anormales en las personas, en situaciones, etcétera.
El estar “relajadamente consciente y atento” de lo que ocurre a tu alrededor, te evitará muchos problemas.
No apoyes la mendicidad
No des dinero a mendigos ni a personas que te soliciten dinero, por qué ocurre que en muchos casos se trata de grupos que están entrenados para que en lo que saques tu cartera con tu dinero, alguien te lo arrebate. Incluso, esto puede hacerlo un niño.
Desconfía especialmente de quienes son especialmente insistentes o cuando se te acercan en grupos y todos te hablan a la vez. Puede ser una táctica para distraerte y hacer que disminuya tu consciencia situacional.
“Ángeles” no solicitados
Desconfía de las personas que se acercan a ti, que te ven cara de turista perdido y amable pero insistentemente te ofrecen a llevarte atracciones turísticas, a tu hotel, a un museo, etcétera.
Un mínimo porcentaje puede tratarse de personas genuinamente amables, pero la mayoría de los casos es probable que se trate de algún tipo de engaño.
Desconfía de quienes se identifican como “agentes de turismo local” o que están ahí en medio de una plaza para ayudar a los turistas.
Esas personas observan a su alrededor, que parecen escoger a un turista aislado, deben disparar tu alarma.
Conclusiones
Usando todos estos tips no estarás 100% exento de los peligros y riesgos que te pueden acechar en el extranjero. Después de todo, se trata de una aventura. Y como tal, no exenta de riesgos.
Pero sí disminuyen las probabilidades de que te veas envuelto en situaciones desagradables en tu país de destino.
Estas recomendaciones debes maximizarlas aún más cuando viajes a países o lugares en los que la situación de inseguridad es bastante notable.
Una buena investigación previa y estos tips, pondrán los números a tu favor a la hora de hacer de tu viaje una historia interesante que contar y un recuerdo hermoso para atesorar.