Alberta es una provincia del oeste de Canadá. Tiene algunos de los lugares naturales más icónicos del país.

Uno de esos iconos son el Sistema de Parques de las Rocallosas Canadienses.

Nuestra aventura comenzó cuando fuimos a realizar un curso de inglés por un mes a Calgary, la ciudad más poblada de Alberta. Allí supimos acerca del sistema de parques nacionales y decidimos ir a explorar las joyas que esconde esta provincia.

¡Acompáñanos!

 

Venciendo obstáculos

 

A pesar de que somos unas “chicas verdes”, para explorar los parques naturales era necesario, dadas las distancias, alquilar un auto.

Pero había un obstáculo: aún no teníamos licencia de conducir válida en Canadá.

¡Sin embargo, no nos íbamos a detener! Así que preguntamos en el grupo de Facebook conformado por todos los estudiantes del curso de inglés si había alguien que quisiera explorar los parques nacionales con nosotras.

Entonces un grupo de chicos y chicas mexicanos se entusiasmaron con la idea. Y ya que dos de ellos sí tenían sus licencias, pues no perdimos el tiempo y salimos de aventura.

 

Banff y sus lagos

 

A dos horas de viaje en auto hacia el oeste de Calgary se encuentra el Parque Nacional Banff.

En realidad, este parque junto al Parque Nacional Jasper, el Parque Nacional Yoho y el Parque Nacional Koofenay forman un sistema de parques nacionales en la región de las Rocallosas Canadienses, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El acceso en ciertas partes de los parques para ir acampar queda vedado durante el invierno

En Banff visitamos el hermoso lago Moraine, de origen glacial. Tiene un color turquesa realmente sorprendente y está rodeado por picos nevados, cascadas y formaciones rocosas. Les podemos asegurar que al visitar estos parques te quedarás sin aliento y este majestoso escenario logrará cautivar tu mirada y mas allá

El lago Louise también es mundialmente famoso por sus aguas de color turquesa, el altísimo telón de fondo de la montaña, el hotel palaciego Fairmont Banff Springs, las increíbles caminatas y la práctica del esquí.

Una de las actividades más encantadoras que hacer en el lago Louise es explorarlo en canoa. Intenta no caerte, porque el agua es helada. Sin embargo, hay personas que se lanzan al agua, dicen que es de buena suerte.

Peyto Lake está ubicado al norte del lago Louise. Este lago de color azul vibrante está alimentado por el agua de los glaciares. Durante los meses de verano, la harina de roca desemboca en el lago, lo que le aporta al agua su sorprendente color. Un paseo sin desperdicio alguno.

 

Las noches en Banff

Las noches son un espectáculo en sí mismo. La baja contaminación lumínica, unida a la pureza del aire da como resultado cielos excepcionalmente oscuros y estrellados.

Parece mentira, pero al ver estos cielos entendemos por qué hay organizaciones que luchan por proteger los cielos nocturnos oscuros y declararlos patrimonios de la humanidad.

Entre los meses de octubre a marzo, las auroras boreales son otro espectáculo asombroso. Tristemente, no tuvimos oportunidad de verlas ya que nuestro viaje fue en junio.

 

Actividades en Banff

Una de las actividades que recomendamos hacer es la de acampar. Pasarás una experiencia diferente y divertida y puedes compartir con la familia y amigos, hacer picnic, leer un libro, respirar el aire puro y disfrutar del sonido de la naturaleza, es una verdadera forma de recargar energías, tu cuerpo y espíritu lo van agradecer

Otra experiencia diferente es hacerse un spa al aire libre en Banff Upper Hot Springs, lleno de luz natural e impresionantes vistas a las montañas, en un ambiente tranquilo. También puedes disfrutar de un masaje, de un tranquilo salón de relajación y piscina al aire libre que te va permitir relajarte y rejuvenecer.

 

Johnston Canyon

Es una ruta que recorre un cañón. La construcción de caminerías bien señalizadas, hace de este paseo bastante accesible para todos.

La belleza escénica de sus cascadas, hace de la ruta de Johnston Canyon una experiencia inolvidable.

Si haces toda la ruta, serás premiado con una de las mejores vistas de Banff.

 

Bow Valley Parkway

 

Es una carretera escénica de 51 Kms a través del borde occidental del Parque Nacional Banff, desde el pueblo de Banff hasta el lago Louise.

Es una ruta privilegiada para tomarla con bicicletas. Pasarás entre montañas, pinos y es un ideal para ver la fauna local.

En este lugar se filmaron algunas escenas de la película The Revenant.

 

 

Parque Nacional Yoho, Lago Emerald

 

Conectado por una buena carretera al Parque Nacional Banff, se encuentra el Parque Nacional Yoho.

Una de sus joyas es Emerald Lake o lago Esmeralda. Se encuentra rodeado de las montañas de la Cordillera President, parte de las Montañas Rocosas canadienses.

Lo que tiene en común en cada uno de estos parques que recomendamos visitar es la naturaleza, pero créannos que nunca saldrás de tu asombro con la magnificencia y energía que transmiten estos lugres asombrosos. Nunca dejarás de sorprenderte.

 

 

Parque Nacional Jasper y los osos

 

Es el parque más septentrional de las Montañas Rocosas. Y está conformado por glaciares, lagos, cascadas y montañas. Lo fantástico de este paseo es que en el camino te toparás con alces, renos, osos y caribúes.

En Jasper, una de las mayores aventuras fue los encuentros con osos, que están en total libertad. Sentirás una gran emoción al encontrarte con estos magníficos mamíferos en su estado natural.

Sin embargo, son animales salvajes y nosotros estamos invadiendo su territorio. Por tal motivo, los visitantes debemos tomar ciertas precauciones.

Siempre ir en grupo. Los osos son tímidos y difícilmente se acercarán a un grupo de personas. Y en caso de cualquier incidente, es mejor estar en grupo.

Nunca salir del carro. Pueden parecer amigables e inofensivos. Pero son depredadores más pesados que un tigre.

Si te lo encuentras haciendo hiking, nunca salir corriendo porque ellos piensan que eres tu que los vas atacar.

No dejar rastros de comida. Limpia y recoge todos los alimentos al dejar el sitio. Mientras estás ahí, mantenlos tapados y ocultos. Los osos tienen un poder olfativo de hasta 2 kms…  Y, justamente como el oso Yogui, serán atraídos por tu cesta de picnic.

Lleva campanitas encima. Suena raro, pero llevando campanitas o sonajeros que suenen mientras te mueves hará que los osos mantengan la distancia. Los osos son cautelosos y prefieren evitar el contacto con humanos. Las campanas les advertirán que tú andas por ahí y les dará tiempo de retirarse.

 

Conclusiones

 

Los parques son espléndidos y lugares paradisíacos, con toda la belleza que caracteriza las regiones templadas-frías del planeta.

Los colores de este parque son decididamente asombrosos. El azul del cielo y los lagos y el verde, rojo, naranja de la vegetación son de una intensidad y pureza sin igual.

Si eres amante del hiking, del trekking, de la fotografía natural, si eres ciclista buscando lugares de incomparable belleza o sencillamente, buscas un lugar de recogimiento y soledad, los parques de de la provincia de Alberta son de ensueño.