La ciudad capital de Colombia, Bogotá, es una dinámica y moderna ciudad que se asienta en la cordillera andina a 2.600 metros de altura, en la zona de páramo y muy conocida por las granizadas que pareciera nieve pero no lo es!, son millones de cubitos de hielo.
Lo que hoy en día es la sabana de Bogotá, era ocupado hace 30.000 años por un lago. A veces, en el mes de agosto, puede caer nieve.
Si bien es cierto que Bogotá no se considera tierra caliente, tambien es cierto que es conocida por tener las cuatro estaciones en un mismo día. Por eso antes de salir de casa se debe llevar un paraguas por si llueve, una camiseta ligera por si hace calor, un buso por si hace un poco de frio y una chaqueta o abrigo por si hace mucho frio. El clima en Bogotá es algo clima impredecible
A pesar de que la ciudad suele ser fría, es totalmente contrabalanceado por la calidez de sus habitantes y el calor del delicioso café colombiano.
Nuestra visita de una semana nos llevó a conocer algunos sitios dentro y fuera de la ciudad que queremos compartir en el artículo de hoy.
¡Acompáñanos!
Cerro Monserrate
A 3.100 metros de altura, el Cerro de Monserrate es la cima más alta de la ciudad.
Se puede acceder a ella a través de un teleférico, tren o hacer una caminata de 2,5 kilómetros. Ésta última es la favorita de los peregrinos.
Monserrate no es sólo un destino turístico, es una ruta de devoción y peregrinaje, especialmente durante la Semana Santa o Pascua.
Allí se encuentra la Basílica Santuario del Señor Caído de Monserrate, dedicada al Cristo Caído y que data de 1920.
Pero el recuerdo más grato que nos llevamos de ahí fue el impresionante atardecer sobre el valle donde se asienta Bogotá. Sólo por este espectáculo, vale la pena visitar Monserrate.
Catedral de Sal
A 29 kilómetros de Bogotá se encuentra la ciudad de Zipaquirá. Esta pequeña ciudad es mundialmente famosa porque alberga la Catedral de Sal, la maravilla arquitectónica de Colombia.
Desde el primer cuarto del siglo XX, se ha explotado la sal en esta región. En los años 30s del pasado siglo, al observarse la religiosidad de los mineros que oraban por protección antes de ir a trabajar, se decidió construir una pequeña capilla subterránea.
Esta fue creciendo hasta ser una auténtica basílica bajo tierra. Sin embargo fue cerrada en 1991 por fallas estructurales y se planeó la construcción de una nueva.
La nueva catedral fue abierta al público en 1995. La que se aprecia hoy día es una maravillosa obra que, junto a juego de luces y colores, crean una atmosfera majestuosa y de devoción.
Incluso cuenta con una grandiosa bóveda que semeja la parte interna de las cúpulas de las catedrales. Hay un espejo de agua que refleja el techo iluminado, agregando majestuosidad al recinto.
Casa de Bolívar
En el centro histórico de Bogotá se encuentra la localidad de La Candelaria. Allí se erige la casi bicentenaria Quinta de Bolívar, hoy día un museo.
La nación colombiana agradecida otorga esta casa, luego de su restauración a Simón Bolívar en 1821, por sus servicios prestados. Entre ese año y 1830 el Libertador se alojaba allí cada vez que visitaba Bogotá. En 1827 fue embellecida y convertida en centro político por Manuela Sáenz.
La casa es de estilo colonial y en ella se presentan exhibiciones, muestras y talleres relacionados con Bolívar y su tiempo, así como de los tiempos de la Colonia.
Los bellos y cuidados jardines hicieron de nuestra caminata por los alrededores una experiencia muy agradable.
El amor, incluso devoción, que se tiene en Colombia por la figura de Bolívar, nos pareció que incluso excede a aquella que se observa en Venezuela, que es bastante.
Barrio histórico de la candelaria
Un verdadero museo del arte al aire libre, La plaza chorro de Quevedo, ubicado en el barrio histórico de la candelaria se han convertido en una de las referencias del movimiento del graffiti a nivel mundial.
Este movimiento fue impulsado por el asesinato de un joven grafitero a manos de la policía por pintar en un puente. El policía lo acusó de estar robando, pero las reacciones de los familiares y grafiteros condujeron a una explosión de los graffiti por toda Bogotá, especialmente en La Candelaria.
Es un paseo bastante entretenido y muchos graffiti son realmente notables.
Aunque este es una área bastante concurrida se recomienda igualmente ser prevenido y resguardar bien sus pertenencias personales ya que es una zona con sectores pobres alrededor.
Restaurante Andrés Carne de Res
Ubicado en Calle 3 No. 11a-56, Chia 250001 Colombia, el Restaurante Andrés Carne de Res se especializa en carnes y su ambiente colorido y festivo lo hacen un lugar imperdible.
Ofrece música en vivo, con bandas que interpretan diversos géneros: tropicales, tradicionales de Colombia, baladas y pop.
Pero si te quieres sumergir en la variedad de sabores y olores, Bogotá te ofrece otras opciones muy interesantes como la Plaza de la Perseverancia, Plaza de las Nieves, Plaza de Paloquemado que además de ser rico los precios son muy asequibles
Museo del Oro
Una de las joyas y visita obligada de Bogotá es el Museo del Oro, situado en la Plaza Bolívar en una dependencia del Banco Central.
El sitio parece más una bóveda bancaria que un museo convencional con un gran despliegue de seguridad y no es para menos. Esta colección alberga el trabajo en orfebrería de oro de los antiguos indígenas colombianos, una de las más avanzadas y hermosas a nivel mundial.
La rica variedad de objetos en oro muestra una avanzada técnica en el trabajo del oro. Se pueden ver objetos reconocibles como barcas, instrumentos, figuras zoomorfas y antropomorfas. Especial interés atraen los presuntos “aviones”, que son figuras que parecen aviones (con alas laterales y cola, timones de cola, carlinga) que han sido puestas como “evidencias” de visitas extraterrestres en la antigüedad por algunos autores como Charles Berlitz,
Museo Botero
Cerca del Museo del Oro se puede visitar el Museo Botero, que alberga una de las mejores colecciones de arte de América Latina, especialmente del pintor más famoso del siglo XX de Colombia: Fernando Botero.
En 2000, Botero donó más de 208 obras de artes, 85 de las cuales eran de artistas internacionales y el resto del propio colombiano y esto sirvió de base para la creación del museo.
El museo fue instalado en una hermosa mansión colonial y la entrada es libre.
Además de las obras de Botero, se pueden admirar piezas de Chagall, Degas, Pissarro, Matisse, Braque, Balthus, Dalí, Picasso, Miró, Delauny, Monet, entre otros.
El transporte en Bogotá
El Transmilenio es el sistema de buses de Bogotá, con su característico color rojo, que cuenta con vías y paradas que son exclusivas de estos vehículos. El arribo de los autobuses está predeterminado y suelen ser bastante puntuales.
El Transmilenio ha sido un ejemplo en cuanto a gestión del transporte para otras ciudades latinoamericanas. Sin embargo, en términos generales, Bogotá sigue siendo una ciudad caótica en cuanto al transporte. Y es que hablamos de una metrópolis de 13.000.000 habitantes, que no cuenta con un sistema de metro.
A pesar de ello, los domingos Bogotá se vuelve más amable, más peatonal y ciclista, con el cierre de muchas vías principales y con los bogotanos lanzándose a actividades deportivas y recreativas.
Conclusiones
Una megametrópolis moderna, pero que se resiste a olvidar su glorioso pasado, así es Santa Fe de Bogotá.
Ciudad llena de bibliotecas y librerías, de una vibrante vida cultural, artística y nocturna es, al mismo tiempo, una ciudad que conserva sus tradiciones históricas y sobre todo su devoción católica.
El bogotano es de hablar pausado, muy cortés y suele ser muy instruido. Todo ello adornado con la calidez que suele mostrar a propios y extraños que visitan Bogotá.