La Ciudad de las Siete Colinas es una de las ciudades más históricas del mundo. Hablamos de la que una vez fue el centro del Imperio que dominó al mundo. Sus tres mil años de historia están en el epicentro mismo de la civilización occidental.

Como viajeras, no podíamos dejar de conocer esta fascinante ciudad. y como viajeras viajando dentro de un presupuesto, no podíamos dejar de escribir este artículo de qué cosas visitar en Roma gratuitamente, o casi.

El Coliseo

 

El Coliseo es el icono de la ciudad pero su pasado no puede ser más oscuro: se estima que dentro de sus muros murieron más de 400.000 personas. Este monumento data del siglo I y tiene una capacidad para 5.000 personas, aunque en su época de mayor gloria podía albergar diez veces esa cantidad.

Para visitar este monumento generalmente se pagan unos 16 euros por adulto (adolescentes y adultos gratis), pero el primer domingo de cada mes es gratis para todos. Por supuesto, como siempre recomendamos para estas “atracciones vedettes” deberemos ir temprano.

El Foro Romano

 

Adyacente al Coliseo se encuentra el Foro Romano. Considerado por muchos el sitio de reuniones más importante de la historia, fue durante siglos el corazón de la ciudad de Roma y su centro de poder. Aún pueden verse las ruinas de los más importantes edificios públicos de la Roma imperial.

Es muy fácil recorrer estas magníficas ruinas e imaginarse la antigua gloria de un imperio que dominó desde España hasta Persia y desde Inglaterra hasta Egipto.

El Panteón de Roma

 

Construido hace 2000 años, el Panteón de Roma es un ejemplo canónico de la arquitectura clásica. Su domo fue el más grande del mundo hasta la construcción de la Catedral de Firenze y toda una proeza arquitectónica.

Desde el siglo VII ha sido una iglesia cristiana y a pesar de su gran antigüedad es uno de los edificios antiguos mejor conservados de Roma,

Roma peatonal

 

Caminar por las calles estrechas y recodos de Roma es una delicia. Visitar la Piazza di Spagna al pie de las famosas escalinatas y desde allí recorrer la exclusiva Via Condotti, con sus tiendas de diseñadores famosos es un deber.

La Piazza Navona, que es un antiguo circo de carreras de aurigas con 2000 años de antigüedad, es un lugar ideal si quieres compartir con otros turistas y con los romanos al atardecer y durante la noche.

Muy cerca, se encuentra la Fontana de Trevi, más célebre aún luego de la película La Dolce Vita de Fellini.

Hay una tradición que cuenta que si lanzas una moneda a la Fontana de Trevi, volverás a Roma. Si lanzas dos, conocerás un amor italiano. Y si lanzas tres, te casarás con esa persona. Los lanzamientos deben hacerse de espaldas a la fuente con la mano derecha y sobre el hombro izquierdo.

Bueno, aunque no seas creyente en esas cosas, quizá te interese saber que un estimado de 3000 euros son arrojados a diario a esta fuente y en 2016 un estimado de 1.4 millones de euros fueron arrojados a esta emblemática fuente.

Los sabores de Roma no estarían completos si no disfrutáramos de un delicioso Gelato. Son únicos en el mundo y su sabor es característico. Caminar por Roma comiendo un Gelatto es tan tìpico como pasear por la ciudad en scooter.

El Vaticano

 

Si visitas Roma, y más aún si eres catolico, no puedes pasar por alto el Vaticano. Situado dentro de la misma Roma, es una ciudad estado independiente y la sede del catolicismo mundial.

Los domingos al mediodía el Papa en persona oficia una misa y toda la parte fervorosa de Roma (y miles de visitantes del mundo entero) se congrega en la Plaza de San Pedro para ver a la cabeza de la Iglesia Católica.

La Basílica de San Pedro, es una obra de arte en sí misma, así como los Museos Vaticanos, que guardan innumerables obras de arte de todo el mundo.

A poco distancia de San Pedro, se encuentra el Castello de Sant Angelo. Inició como Mausoleo, luego fuerte militar y luego como refugio papal. Hay una leyenda que dice que un pasaje subterráneo conecta Sant Angelo con San Pedro.

Otras Visitas

 

Villa Borghese es un hermoso parque romano cuyos jardines de estilo italiano sirven como marco a especies de aves y una flora maravillosa. Dentro de este parque, está el museo de Villa Borghese. comparativamente poco conocido y visitado, pero que alberga auténticas joyas del Renacimiento y el Barroco italiano en pintura y escultura. 

La Piazza del Popolo es también un sitio de encuentro para turistas y locales, pero guarda un tenebroso pasado: durante siglos sirvió como sitio de ejecuciones, la última de las cuales fue en 1826.

El Altar de la Patria o Monumento a Victor Emmanuel II, no es muy querido por los romanos pero sí para los turistas al parecer. Los romanos lo llaman despectivamente el “pastel de bodas” y afirman que es feo y no guarda relación con la arquitectura de la ciudad. En todo caso, es muy fotografiado por los turistas.

El distrito romano de Trastevere es muy pintoresco con sus cafés y trattorias. Tomar un café rodeado de antiguas fachadas en alguna de las estrechas calles te ofrecerá una mirada muy auténtica de este famoso distrito romano.

Conclusiones

 

Recorrer Roma es una visita a la historia de la Civilización Occidental. No existe prácticamente ningún logro de nuestra sociedad o campo del conocimiento que no le deba algo en mayor o menor medida al legado de Roma.

Pero es en las pequeñas cosas, como un paseo peatonal, donde podemos impregnarnos de la esencia de Roma, la Ciudad eterna.