España es un país que nos encanta. Y Andalucía es un sueño, sobre todo para quienes vivimos en climas como el de Montreal.

En este artículo te vamos a comentar como tener una muy buena semblanza de esta región de España, que es bastante responsable de como es percibido el español en el mundo.

Este itinerario ha sido pensado para realizarlo con poco tiempo -y presupuesto- a nuestra disposición a través de una ruta bien pensada y optimizada para no perderte los principales atractivos de esta región.

Sevilla

Al llegar a la histórica ciudad de Sevilla, debes tomar un free walking tour. De acuerdo a tu presupuesto, puedes dar una propina que será bienvenida. Estos paseos guiados generalmente duran 2 horas y media y suelen terminar al mediodía y te dejan en Plaza España, donde hay agradables restaurantes donde te puedes refugiar y tomar una cerveza.

En la tarde visita la magnífica Catedral de Santa María de la Sede, construida entre 1401 y 1519 y es una de las más grandes del período Medieval. Es Patrimonio Cultural de la UNESCO

También Patrimonio UNESCO es el impresionante Real Alcázar o Alcázar de Sevilla. Construido de un antiguo palacio islámico sirve aún de residencia de la Familia Real cuando visita Sevilla. Su arquitectura es impresionante, así como su decoración interna.

Los precios de entrada de estas joyas arquitectónicas están en 12 euros para el Real Alcázar y de 9 euros para la Catedral de la Sede.

Y luego de esos encuentros con la Historia y el arte, nada mejor que relajarse en las noches con los espectáculos de flamenco que son imperdibles en alguna de las innumerables tascas.

Dedica tu segundo día en Sevilla para ir al museo naval de la Torre del Oro, una fortaleza militar que guardaba la entrada al estratégico río Guadalquivir. Construida hace 700 años, sirvió también como prisión.

Granada

 

En Sevilla puedes tomar un bus que te lleve a la no menos histórica ciudad de Granada. Puedes alquilar también un auto, pero te va a salir más caro.

El trayecto en bus dura unas 3 horas. Trata de alojarte en el centro de la ciudad, pues desde ahí tendrás fácil acceso a las principales atracciones.

La Catedral de Granada fue construida a principios del siglo XVI en estilo renacentista sobre las antigua Mezquita Media, una vez que Granada cayó en manos cristianas. Desde aquí, visita el Mirador de San Nicolas para disfrutar de unas magníficas vistas de la Alhambra y de los bellos atardeceres andaluces.

Al día siguiente debes tomarte todo el día para visitar la estrella de la ciudad: la Alhambra y sus jardines adyacentes de El Generalife. La entrada está a unos 14 euros y te recomendamos que reservas con antelación.

Construida durante el siglo XIV, fue terminada en 1333 y sirvió como palacio de los gobernantes musulmanes hasta que Granda cayó en poder cristiano durante la Reconquista en 1492.

Fue entonces el Palacio de los Reyes Católicos y fue aquí donde recibieron a Cristóbal Colón y le dieron el beneplácito para su proyecto de descubrimiento.

Esta joya arquitectónica y monumento de la UNESCO presenta una combinación del estilo árabe peninsular y los elementos europeos a partir del siglo XVI. Sus patios, decoraciones y jardines son de una magnética belleza.

El Generalife es una villa de impresionantes jardines adyacentes a la Alhambra. Servía como lugar de descanso para los gobernantes islámicos. Sus jardines y fuentes son muy hermosos.

Córdoba

Para nuestra siguiente parada llevará otras tres horas para alcanzar Córdoba.

Allí puedes visitar la Catedral-Mezquita. La entrada a “la mezquita” de 8:30 a 9:00 a.m. es gratis. El resto de los horarios es de 10 euros. Vale la pena madrugar…

La Catedral Mezquita tiene como nombre oficial Catedral de Nuestra Señora de la Asunción. Se trata de una antigua mezquita construida en el siglo VIII y convertida en templo cristiano en 1236, tras la conquista de Córdoba por parte de los cristianos.

Luego, visita el Barrio Judío o La Judería, donde los judíos vivieron por cinco siglos hasta el siglo XV, Recorre la “Callejuela de las Flores” cuyos balcones se asoman bellamente decorados con jardineras llenas de flores. Es un placer a la vista.

Luego, debes ir al Alcázar de los Reyes Cristianos. Por su puesto, se trata de otro monumento de Patrimonio de la UNESCO construido hace 700 años por Alfonso XI y que sirvió de residencia a los Reyes Católicos.

La vida nocturna en Córdoba, como en toda Andalucía es bastante animada. En la noche puedes ir de tapas. Hay muchos bares y lo usual es que te pasees toda la noche por diferentes lugares para probar sus tapas y sus bebidas diferentes de un sitio a otro.

Málaga

 

La última parada de nuestro itinerario será la ciudad natal de Pablo Picasso: Málaga.

Esta antigua ciudad fue fundada por los fenicios hace 2.200 años. Hoy día es una ciudad vibrante rebosante de vida cultural y económica.

Llegar a Málaga es visitar el centro histórico desde la Plaza Constitución, el corazón de la ciudad, a la calle Marqués de Larios. Tómate tu tiempo para recorrerla.

Si te gustan los museos, no dejes de visitar el Museo Carmen Thyssen, enfocado en la pintura española del siglo XIX, y, por supuesto, el Museo Picasso, que cuenta con casi 300 obras del artista donadas por diferentes miembros de la familia Picasso.

Al día siguiente tienes que ir al puerto de Málaga, desde El Palmeral al muelle nro. 1. Vale la pena apreciar la vista de los barcos desde los restaurantes del bulevar.

Otros lugares interesantes son la Plaza del Obispo con su Catedral y el Mercado de Atarazanas, con todos los productos marinos de la Costa del Sol.

El tercer día sube los 130 metros del monte Gibralfaro, en la cima del cual está Castillo de Gibralfaro para desde el cual se ve una impresionante vista de Málaga y el Mediterráneo.

Conclusiones

 

La calidez de Andalucía sólo es comparable con la calidez de sus gentes.

Si visitas la región en verano, debes estar preparado a soportar temperaturas diarias de más de 32 grados, así que estar preparado con buena hidratación es fundamental.

Como latinoamericanos, uno se adapta muy rápidamente y se siente, de alguna manera, como en casa. Después de todo, de los puertos de Andalucía salieron las expediciones de conquista hacia América.