Bruselas es el punto de encuentro de tres nacionalidades cuyo rasgo de identidad más importante son sus respectivas lenguas: francés, valón y flamenco. Las tres siendo lenguas oficiales de Bélgica.

El sabor único de Bruselas y su liderazgo como una de las principales propulsoras de la Unión Europea, así como sus bellos palacios, catedrales y parques y su vida cultural y artística, la hacen una visita grata y obligada si se va a Europa.

Aquí damos algunos imperdibles que pudimos conocer en nuestra visita a esta bella ciudad.

 

La Grand Place

 

La plaza central de Bruselas es la Grand Place o Gran Plaza. Es el centro de la vida social y cultural de la ciudad.

En invierno destaca las decoraciones de luces en movimiento al compás de la música sobre los edificios, mientras que en primavera y verano destacan los “tapices de flores”, que son verdaderas alfombras de flores por todo el lugar.

La plaza es dominada por dos grandes edificios: el Museo de la Ciudad de Bruselas y el Ayuntamiento.

En el Museo de la Ciudad de Bruselas cuenta con muestras de arte e historia de la ciudad desde tiempos medievales.

El museo está situado en un edificio llamado La Maison du Roi (La Casa del Rey), construido en las décadas del 70 y 80 del siglo XIX, en estilo neogótico y que hoy es Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO.

Del otro lado de la plaza, se encuentra el señorial y antiguo edificio del Ayuntamiento, construcción que data de tiempos medievales y que está construido en verdadero estilo gótico. Sus partes más antiguas tienen más de 600 años.

Cerca de la Grand Place se encuentra una fuente notable porque es el hogar (o baño) del Manneken Pis (Hombrecito que hace Pipí), todo un símbolo del desenfado y apertura de mente del pueblo de Bruselas.

Uno ve en la fuente la réplica, que data de 1965. La estatua original se encuentra en el Museo de la Ciudad de Bruselas y es un “niño” de 400 años.

 

Sabores Belgas

 

Nuestra visita a Bruselas no se extendió mucho, por lo que no pudimos hacer un tour gastronomique como hubiésemos querido.

Pero hay dos cosas que si queremos destacar: los chocolates y las cervezas.

La tradición chocolatera de belga se remonta a siglos atrás. El artisan chocolatier o artesano del chocolate es tan respetado como cualquier grand chef de cocina.

La variedad y calidad de los chocolates rivaliza con la tradición suiza. Realmente son exquisitos los delicados y variados sabores de la oferta chocolatera. En Venezuela, éramos adictas a una famosa chocolatería llamada La Praline que siempre pensamos que era francesa, pero en realidad los dueños eran belgas. Y de Venezuela viene buena parte del cacao de altísima calidad que se usa en Bélgica.

En cuanto a la cerveza, supimos que existen en este pequeño país más de mil variedades. Algunas se beben a temperatura ambiente, a diferencia de lo que estamos acostumbrados en Latinoamérica.

Pasamos una noche degustando cierta variedad de cervezas y, aunque no somos muy adictas al alcohol, si podemos decir que fue una grata experiencia.

Por cierto, las papas fritas, llamadas en inglés french fries o frituras francesas, en realidad son un invento belga, del cual ellos se sienten orgullosos.

 

Galerías Saint-Hubert

 

Son el centro de compras más famoso de Bruselas.

Se trata de varias calles peatonales tipo boulevard llamadas galleries, techadas en vidrio con fachadas de tiendas a ambos lados.

Destacan las Galleries du Roi, Gallerie de la Reine y la Gallerie des Princes.

Es un centro para tiendas de lujo, anticuarios, cafés al “aire libre”, todo protegido bajo techo acristalado del a veces inclemente clima de Bruselas.

Estas galerías fueron construidas a mediados del siglo XIX bajo el lema “Todos para Todos”. A pesar del lema burgués, fueron enfocadas al principio en tiendas de diseñadores de haute couture, por lo que les han dado a la capital belga un aire decididamente de metrópoli europea.

 

 

Capital del Comic

 

En el Centro Belga del Comic se puede apreciar la enorme influencia que ha ejercido Bélgica en el desarrollo del comic. De Bélgica son originarios los Pitufos, Ásterix y Óbelix, Tintin, Lucky Luck Spirou y Fantasio, entre otros.

Situado en la Rue des Sables en Bruselas, este verdadero museo del comic alberga miles de fotografías y dibujos, una enorme biblioteca sobre el género y organiza reuniones, encuentros y conferencias con los principales autores belgas e internacionales del comic.

La devoción a este género se hace patente cuando se ven por la ciudad los murales pintados con los personajes más populares de estas historietas, constituyendo en sí mismo, expresiones asombrosas de arte popular.

 

Atomium y Mini Europa

 

El Atomium es una estructura que representa un átomo de hierro y que fue construida para la Feria Mundial de Bruselas de 1958.

Tiene una altura de poco más de 100 metros y está hecho de acero y aluminio.

Se puede ascender por elevador hasta la esfera de la cima y contemplar una panorámica de la ciudad. Desde su construcción, se ha convertido en el símbolo de Bruselas, así como la Torre Eiffel lo es de París.

A los pies del Atomium se encuentra el Parque Mini-Europa.

Se trata de 24.000 metros cuadrados con réplicas de hitos arquitectónicos, culturales y hasta naturales de Europa, a una escala 1:25.

Es un homenaje a Europa, que tiene en Bruselas la sede administrativa compartida de la Unión Europea.

Se pueden apreciar réplicas detalladas del Parlamento Británico, el Escorial, Catedral de Colonia y de Santiago de Compostela, la Torres de Eiffel y la Torre de Pisa, la Grand Place de Bruselas, el Arco de Triunfo de París, la Puerta de Brandemburgo, el volcán Vesubio y muchas otras.

En cada réplica se invirtieron miles de horas de trabajo y decenas y hasta centenas de miles de euros.

El parque está adornado con un maravilloso paisajismo de jardines y es un recorrido sumamente agradable y recomendable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otros Sitios de Interés en Bruselas

 

 

 

Château du Belvédère: en Laken, un suburbio de Bruselas y cerca del Atomium está este palacio, uno de los castillos de la Familia Real Belga. Actualmente, es residencia del anterior rey, Alberto II, quien abdicó en su hijo y la Reina Madre, Paola de Bélgica.

Parque del Cincuentenario: un enorme parque público, cuya obra más monumental, el Arco Triunfal, es un símbolo de la prosperidad y desarrollo de Bélgica.

El estilo del conjunto en forma de “U”, sobre cuyo arco central se aprecia una gran escultura de una cuadriga es impresionante y majestuoso.

Catedral de San Miguel y Santa Gúdula: Las catedrales góticas tienen un misterioso y majestuoso encanto y belleza. Un ejemplo extraordinario es la Catedral de San Miguel y Santa Gúdula.

Como muchas de las catedrales medievales, su construcción duró siglos. En este caso de 1226 a 1500.

 

 

Fuera de Bruselas: Brujas y Gante

 

Brujas se encuentra a 90 kms de Bruselas, más o menos una hora y media en tren. Es una pequeña ciudad extraordinariamente hermosa y cuyo casco histórico ha sido decretado Patrimonio Histórico y Cultural por la UNESCO.

Es llamada la Venecia del Norte, por la gran cantidad de canales que pueden recordar un poco a Venecia, pero su arquitectura, carácter y personalidad son muy diferentes.

Y si lo tuyo es admirar la arquitectura, no puedes dejar de visitar Gante, la capital flamenca.

A medio camino entre Bruselas y Brujas, Gante ofrece un extraordinario muestrario de arquitectura. Y es también un importante centro cultural, sede de ferias y festivales anuales de todo tipo.

 

Conclusiones

 

Bruselas y el eje Bruselas-Gante-Brujas presentan una impresionante síntesis de lo que Bélgica tiene para ofrecer. Son ciudades muy cosmopolitas y culturales que datan de 1000 años atrás, lo que les confiere una rica y variada historia y varias veces han sido nombradas capitales culturales de Europa

Bruselas, sin renunciar a su dilatada historia y conservación de sus tradiciones, mira al futuro, instalándose en el Centro mismo de ese gran logro político, económico, cultural y social como lo es la Unión Europea.