Hay una percepción general de que el peligro del Covid-19 se ha conjurado. Ahora, con cerca de 17 vacunas disponibles (y otras más en desarrollo), mucha gente quiere retomar su vida, tal como era antes de la pandemia.
Uno de los sectores que se está reactivando rápidamente es el del turismo. Luego de año y medio de pérdidas, este sector ha sido de los más golpeados por este evento sanitario y quiere, a toda costa, resarcirse de los daños.
El coronavirus no ha desaparecido (y probablemente nunca lo haga). Sin embargo, no debemos descuidar otros riesgos potenciales a la salud cuando viajamos.
Cualquiera que sea tu razón para viajar internacionalmente, prepárate en lo que respecta a su salud, y la salud de los demás, antes, durante y después del viaje.
1. Antes de que te vayas
Toma las medidas para prepararte para el extranjero y anticipa los problemas que puedan surgir.
Conoce tu estado de salud antes de hacer planes de viaje. Cuando estás enfermo, puedes transmitir enfermedades a otras personas. Pospón tu viaje y quédate en casa cuando estés enfermo.
Consulta tu destino para obtener consejos de salud específicos de cada país. Dependiendo de adónde irás y qué harás, es posible que necesites vacunas o medicamentos antes de irse.
Haz una cita con tu médico al menos un mes antes de partir. Trabaja con tu médico para evaluar tu salud y la salud de quienes planean viajar contigo.
2. Considera un seguro de viaje
Seguro de cancelación de viaje. El seguro de cancelación de viaje cubre tu inversión financiera en tu viaje.
Seguro médico de viaje. Si tu póliza de seguro médico no te cubre mientras viajas (no todos lo hacen, es mejor verificar con anticipación), considera comprar un seguro adicional. De lo contrario, si necesitas ir a un hospital o clínica en el extranjero, probablemente se te pedirá que pagues de tu bolsillo por cualquier servicio.
Seguro de evacuación médica. Si te enfermas o se lesionas en áreas remotas o en países donde la atención médica no cumple con los estándares mínimos, el seguro de evacuación médica cubrirá el costo de transportarte a un lugar donde puedas recibir atención de alta calidad.
3. Evita los asientos de pasillo en los aviones
Es posible que desees ser más selectivo a la hora de reservar tu asiento en un avión. Sí, puedes levantarte fácilmente. Pero no solo descansarás menos cuando tu vecino te haga levantarte, sino que también podrías estar expuesto a más gérmenes.
Según una investigación de 2008, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), encontró que los pasajeros sentados en los asientos del pasillo de un avión tenían más probabilidades de estar expuestos a un brote de virus. Una razón probable es que las personas que caminan de un lado a otro del pasillo, muchas de las cuales regresan del baño, tienen la tendencia de agarrarse a la parte superior del asiento del pasillo para apoyarse, lo que podría propagar gérmenes.
4. ¿Volador nervioso? Practica la respiración profunda
Si te sientes ansioso en los vuelos, una técnica simple es inhalar por la nariz y exhalar por la boca, contando hasta cinco con cada inhalación y exhalación.
Profundiza lentamente cada respiración, contando hasta 10 y continúa hasta que sientas que tu cuerpo se relaja. También puedes intentar meditar . Si eres propenso a perder el sueño durante un próximo vuelo o tienes antecedentes de ataques de pánico en el aire, hable con tu médico sobre la posibilidad de tomar medicamentos contra la ansiedad cuando viajas.
5. Duerme lo suficiente
Un estudio de 2015 mostró cuán crítico es el sueño cuando se trata de mantenerse saludable, especialmente si estás cruzando zonas horarias, ya que una interrupción del ritmo circadiano de una persona puede comprometer su sistema inmunológico.
Prueba esto: una semana antes de tu viaje, cambia gradualmente la hora de dormir y la hora de despertarte para que coincida o al menos se acerque a la de tu destino.
Si eso no es posible, come sólo una comida ligera durante el vuelo, mantente bien hidratado y evita el alcohol y la cafeína. Cuando aterrices, pasa algún tiempo al aire libre si puedes; la exposición al sol puede ayudar a adaptarte a la nueva zona horaria.
6. No olvides un botiquín de primeros auxilios
Es útil empacar algunos suministros de primeros auxilios simples mientras viajas. Tu kit probablemente debería incluir:
- Acetaminofén o ibuprofeno para el dolor o la fiebre
- Repelente de insectos que contenga DEET
- Toallitas o geles antibacterianos
- Remedio contra el mareo
- Un antidiarreico como Pepto-Bismol o Imodium
- Vendas adhesivas
- Desinfectante y
- Ungüento antibiótico como Neosporin.
Y si traes medicamentos personales, empaquétalos en tu equipaje de mano en lugar de en el equipaje facturado, en caso de que tus maletas se pierdan durante el transporte.
7. Hidrátate durante tus vacaciones
Es fácil perder de vista la cantidad de agua que realmente estás bebiendo cuando haces turismo o disfrutas de cócteles junto a la piscina. Lleve una botella de agua a donde quiera que vaya y comience bien el día bebiendo dos vasos llenos de agua al despertarte o con el desayuno.
El alcohol deshidrata. Luego de cada vaso de alcohol, toma un vaso de agua.
8. Observa lo que comes y bebes
Si viajas a un país menos desarrollado, asegúrate de consumir alimentos preparados adecuadamente. Por ejemplo: come sólo carne que esté bien cocida y se sirva caliente al vapor, y mantente alejado de las verduras crudas, de los productos lácteos vendidos por pequeños proveedores independientes y cualquier producto lácteo que se haya dejado al sol.
También ten en cuenta que es posible que el agua del grifo no sea segura para beber, por lo que el agua embotellada es una apuesta más segura. Los cubitos de hielo son a menudo un culpable oculto, así que evítalos también.
Si bien es posible que desees probar todos los platos y bebidas durante cada comida durante las vacaciones, especialmente en un resort con todo incluido, el exceso puede provocar lentitud y desperdiciar un valioso tiempo de vacaciones.
Por lo tanto, diviértete, pero con moderación y piensa en «calidad sobre cantidad».
9. Mantente activo
Nosotras, como ya hemos comentado, somos de hacer largas caminatas en nuestros destinos. Pero puede que tú pienses que tus vacaciones ideales deberían consistir en estar tumbado en la playa todo el día, pero en realidad te sentirás mejor y, finalmente, más descansado si incorporas la actividad física en tu día.
Ya sea que eso signifique aprovechar el gimnasio de un hotel, explorar los lugares de interés locales, caminar o ir en bicicleta en lugar de tomar un taxi, o incluso hacer algunas flexiones, saltos o yoga en tu habitación, es fácil agregar ejercicios cardiovasculares regulares mientras estás fuera. El ejercicio refuerza el sistema inmunológico y libera endorfinas que te hacen sentir bien.
10. Protege tu piel
No querrás que una dolorosa quemadura solar estropee tu viaje. Si vas a un destino con mucho nivel de insolación, empaca un sombrero y un paraguas y usa protector solar con un SPF de 30+ para proteger tu piel de los rayos UVA y UVB del sol.
Si bien las quemaduras solares desaparecerán, el mayor riesgo de cáncer de piel permanece, así que toma esta protección en serio.
11. Evita las picaduras de insectos
Las picaduras de insectos son un mal omnipresente en los viajes. Los mosquitos, garrapatas, pulgas y algunas moscas pueden transmitir enfermedades como la malaria, la fiebre amarilla, el Zika, el dengue, la chikungunya y la enfermedad de Lyme, todas las cuales pueden tener graves consecuencias.
Use repelentes de insectos con uno de los siguientes ingredientes activos: DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto de limón (OLE), para-mentanodiol (PMD) o 2-undecanona.
12. Actualiza tus vacunas
De más está decir que lo más recomendable es que estés vacunado contra el Covid-19. Pero considera otras vacunas.
Si viajas a áreas que presentan un riesgo de enfermedades tropicales, asegúrate de visitar a un experto en medicina de viajes con bastante anticipación a tu viaje para recibir las vacunas adecuadas. Obtén más información aquí .
13. Sé consciente de tu seguridad física
- Sigue las leyes y costumbres locales.
- Limita la ingesta de alcohol.
- Usa equipo de protección durante las actividades de aventura, como cascos al andar en bicicleta o escalar.
- Ten cuidado al nadar y durante las actividades acuáticas.
- No nades en agua dulce en áreas en desarrollo o donde el saneamiento sea deficiente.
- No andes descalzo. Considera el uso de calzado protector al nadar en aguas abiertas para evitar lesiones que podrían provocar una infección. Incluso en las playas puede haber desechos animales que pueden ser una fuente de infecciones humanas.
- Ten en cuenta las condiciones meteorológicas locales y los pronósticos.
- Atento a las olas grandes, las mareas fuertes y los signos de corrientes de resaca.
14. Evite las mordeduras de animales
No acaricies ni manipules animales. Incluso los gatitos y los cachorros pueden transmitir enfermedades.
Si un animal te muerde, raspa o lame, lava el área de inmediato y concienzudamente con agua y jabón.
Llame a un médico para averiguar si necesita medicamentos, un refuerzo de la vacuna contra el tétanos o un tratamiento preventivo contra la rabia.
15. Previene las infecciones de transmisión sexual
A algunas personas se les presenta la oportunidad (o activamente la buscan) de conocer nuevas parejas sexuales durante los viajes. Según el CDC, uno de cada cinco viajeros dice haber tenido relaciones sexuales con una nueva pareja durante un viaje.
Es fundamental prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Los viajeros que tienen sexo sin protección (ya sea sexo vaginal, anal u oral) corren el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS), como el VIH, la clamidia, la sífilis y la gonorrea.
Siempre usa condones con nuevas parejas sexuales.
Conclusiones
Con la pandemia, cada vez más personas son conscientes en cuanto a su salud y la prevención de enfermedades y accidentes.
Pero sentimos que aún falta por educar. Hay muchos hechos que no son muy conocidos con respecto a este tema, por eso escribimos este artículo, que sinceramente esperamos que te sea de ayuda para tu próxima aventura.
Tu eres el único responsable por tu salud y seguridad y tienes una responsabilidad también para con quienes te rodean.
¿Conoces alguna acción que podamos tomar en cuenta para nuestra salud durante los viajes que no hayamos mencionado aquí?
¡Déjanos tus comentarios!