Se ha prorrogado las restricciones de viajes no esenciales de terceros países hacia la UE hasta el 28 de febrero. Aunque se espera que prorroguen de nuevo, una vez llegada esa fecha.
Hasta ahora no hay fechas para otorgar acceso libre a Europa para ciudadanos latinoamericanos. Especialmente para ciudadanos brasileños.
Pero incluso los propios miembros de la UE se han visto muy limitados en los traslados. El objetivo: evitar todo viaje no esencial.
Pasaporte de vacunación comunitario
Entre todas, la propuesta más polémica, sugerida por Grecia, fue la de crear un pasaporte de vacunación a nivel comunitario. Sólo a quienes se hayan vacunado y se les expida un “pasaporte de vacunación” podrían desplazarse dentro de la UE:
Esta idea plantea dudas legales y políticas, por el riesgo de que pueda conllevar una limitación de los derechos de los que no quieren o no pueden vacunarse.
Países fuera de la UE que se consideran seguros
Hasta ahora, sólo los ciudadanos de los siguientes países se consideran seguros para viajar a la UE:
- Australia
- China, sujeto a un acuerdo recíproco
- Nueva Zelanda
- Ruanda
- Singapur
- Corea del Sur
- Tailandia
El Reino Unido, Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega se consideran automáticamente seguros a pesar de no estar en la UE.
Zonas y corredores verdes
Se ha pensado establecer alianzas entre algunos países europeos para zonas verdes o zonas seguras a donde pueden viajar los nacionales de los países dentro del acuerdo.
También se crearon los llamados “corredores verdes”, que son carriles rápidos para evitar los atascos de tráfico y garantizar un flujo de mercancías rápido dentro de los países de la Unión Europea.
La regulación para estos corredores especiales son definidas en un documento de la UE llamado “Directrices de gestión de fronteras” y allí se especifica:
- El transporte sin obstáculos de mercancías debe centrarse principalmente en «bienes esenciales, como suministros de alimentos, incluido el ganado, los equipos médicos y los suministros de protección vitales».
- Facilitación de movilidad segura para los trabajadores del transporte, «incluidos los conductores de camiones y trenes, pilotos y tripulaciones aéreas a través de las fronteras internas y externas».
Algunas relajaciones de las restricciones
Algunos países han flexibilizado los controles para disminuir el impacto económico durante el verano 2021.
Se han instalado en los aeropuertos de Austria un control sanitario, en los que es posible hacer el chequeo sanitario y evitar esperar 14 días de aislamiento. Esto es sólo para países de la UE y cuesta 200 usd.
El gobierno de Grecia anunció que a partir de Junio 2021 el turismo interno tendrá acceso a los monumentos más importantes de Atenas, como la Acrópolis, así como hoteles y restaurantes. Esto con el fin de contrarrestar el impacto económico de las restricciones durante carnavales y semana santa.
En España, uno de los países de la UE con las medidas más severas, a partir del 11 de mayo abrirán algunos museos a un 30% de capacidad de entrada. Esto con el fin de conservar el distanciamiento social.
Se deberá reservar con anticipación por internet y no habrá servicios de guardarropa.
Francia, el país más visitado por el turismo de Europa, ha sido fuertemente golpeada por las restricciones.
A partir del 11 de mayo comenzarán a relajar las medidas. Se permitirán viajes hasta los 00 kms del lugar de residencia. Se comenzará la apertura de los pequeños museos. Los grandes museos permanecerán cerrados.
¿Cómo conocer el estado actual de restricciones?
Existe una herramienta online Re-open EU que permite conocer en tiempo real cuáles son las restricciones, excepciones y requisitos para trasladarse en Europa.
La información está disponible en 24 lenguas. Sólo tienes que acceder a la web, seleccionar un país en el buscador y obtendrás toda la información necesaria sobre la situación sanitaria, mediadas contra el coronavirus, viajes y otras informaciones relevantes.
Conclusiones
La pandemia de coronavirus es un evento mayor en pleno desarrollo que ha afectado la vida de todos en el mundo.
La Unión Europea está decidida a enfrentar la situación salvaguardando la salud de sus ciudadanos, y procurando a la vez un mínimo impacto en la movilidad y economía de los europeos.
Por ello, cada 14 días se revisan los protocolos y se emiten recomendaciones a los países miembros.
Esta crisis mundial ha permitido crear mecanismo de acuerdo internacionales con una velocidad sin precedentes y se han hecho a un lado las trabas burocráticas, convirtiendo a Europa en un ejemplo a seguir por el mundo en cuanto a gestión de emergencias.