Una alternativa excelente para jóvenes que quieren comenzar a conocer el mundo y, especialmente, a aprender un nuevo idioma es la actividad conocida como au pair.
Por experiencia propia, sabemos que es una de las mejores formas de aprender un idioma en un país extranjero con una mínima inversión. A veces, sólo el pasaje aéreo y los trámites de visas si son requeridos.
¿Qué es un Au Pair?
El Au Pair (francés: “a la par”) es un contrato en el que un joven viaja a un país extranjero a aprender el idioma del país y se aloja con una familia anfitriona nativa a cambio del cuidado de los niños de esa familia.
Básicamente, se trata de una especie de contrato en el que una familia acepta a un joven en su casa como parte de la familia temporal para que se encargue del cuidado de los niños de la familia, así como de pequeñas labores domésticas.
A cambio, el Au Pair se le ofrece alojamiento, comida, una cantidad de dinero o mesada y tiempo disponible para asistir a un instituto de idiomas.
Los contratos de Au Pair suelen estar entre seis meses a un año. Esto puede ser renovable.
Diferencia entre niñera y au pair
Según la web aupair.com, el Au Pair es muy diferente de la niñera. Entre otras:
- Un Au Pair debe estar dentro de un rango específico de edad (usualmente 18-30 años). Una niñera no.
- Un Au Pair tiene un máximo de horas laborables a la semana. El horario laborable de la niñera depende de las leyes laborales del país anfitrión.
- La mesada del Au Pair es por acuerdo con la familia anfitriona. El de la niñera debe estar por encima del salario mínimo del país anfitrión.
- El Au Pair debe tener tiempo suficiente para asistir a su escuela de idiomas. La niñera no debe asistir a una escuela de idiomas.
- El Au Pair es un miembro temporal de la familia. La niñera es una empleada.
¿Cómo se hace para llegar a ser un au pair?
Existen varios sitios webs serios para poner en contacto familias anfitrionas y personas jóvenes que estén buscando estudiar un idioma a través de esta actividad.
Tanto las familias anfitrionas como el potencial Au Pair deben cumplir una serie de requisitos. Esto con el fin de minimizar los riesgos y garantizar una relación en la que ambas partes se beneficien.
Dos de las webs más serias y prestigiosas para inscribirse como familia anfitriona y como Au Pair son:
https://www.aupairworld.com/es
En ambos sitios se pueden ver todos los requerimientos y se tienen todas las respuestas que se necesitan para llegar a ser un Au Pair o una familia anfitriona.
Riesgos
El tráfico humano para fines de prostitución y esclavitud sexual es una triste realidad. Algunas redes criminales se disfrazan de agencias de au pairs.
En general, la regla de oro ha de ser escoger agencias o webs de au pairs de comprobada y sólida trayectoria en el área, como las recomendadas arriba.
Esta actividad también es supervisada por los gobiernos de muchos países.
Hay mecanismos para denunciar irregularidades que se presentan por parte de la familia anfitriona, si no cumplen lo acordado o quieren llevar al joven actividades no estipuladas o ilícitas.
Pero todos esos sistemas de seguridad pierden su eficacia si optamos por opciones dudosas y “demasiado buenas” para ser verdad.
Así que, como siempre decimos, se debe imponer el criterio y el sentido común y mucha investigación previa.
La experiencia de Yanelia como Au Pair
Yo (Yanelia) tuve mi experiencia como Au Pair y fueron seis meses de crecimiento como persona y que recuerdo con cariño.
Antes de irme a Canadá, sentí que debía mejorar mi inglés. Estaba clara en ir a Canadá con mi hermana, pero para entonces no estabamos segura en que iríamos a la zona francófona o anglófona.
En fin, a través de una amiga me puse en contacto con una familia de Orlando, Florida (EEUU) con tres hijos de 8, 5 y 3 años.
Estuve con esta familia por seis meses y fue una experiencia agradable. Le tomé cariño a los niños y ellos a mí. Compartí la mesa con la familia, me dieron alojamiento, me pagaban una mesada de 300 usd mensuales y me llevaban y me traían del instituto de idiomas. Y claro, practicaba el inglés con ellos.
Lo que no era tan bueno es que, a pesar de que la familia respetaba mi horario de trabajo, los niños querían estar a toda hora jugando conmigo: se metían en mi cuarto y se subían a la cama en la noche, cuando estaba muy cansada luego de un día de trabajo y estudio.
Por otra parte, como compartía mesa con la familia, debía comer lo que ellos comían. Pero muchos estadounidenses tienen un tema con la alimentación… Muchas cosas procesadas y plásticas que no me gustaban.
Pero, en general, fue una experiencia muy positiva para mí. Luego de seis meses, quisieron renovar mi estadía, pero debía volver a Venezuela a comenzar mis trámites para ir a Canadá.
Conclusiones
Con las fronteras cada vez más abiertas, la globalización y el interés mundial por conocer otras culturas y gente de diferentes backgrounds, se han abierto muchas posibilidades para los viajeros.
Y aunque es cierto que el intercambio Au Pair ha estado funcionando, al menos en Europa, desde los años 70s del siglo pasado, hoy las opciones y la seguridad han experimentado un crecimiento exponencial.
Y esta es una gran manera de viajar y aprender un idioma a una muy baja inversión y que recomendamos sin reservas.