Aunque mi hermana y yo solemos viajar juntas, a veces nos ha tocado hacer viajes solas, por separado.
Los viajes a China y Chile fueron hechos como “mujer que viaja sola”.
A veces, las personas nos preguntan si no nos da miedo viajar solas, ya saben “con tanto peligro para las mujeres”.
En realidad, tanto hombres como mujeres están expuestos a las mismas amenazas.
Sin embargo, tomando algunos tips, podemos lograr que nuestros viajes como mujeres solas sean lo que deseamos: una maravillosa aventura de aprendizaje y autodescubrimiento.
Prepárate
La seguridad se trata de prevención. Cuanto más te prepares, menos probabilidades tendrás de encontrarte en una situación peligrosa. Recomendamos que:
- Llegues al destino durante el día.
- Tomes solo taxis con licencia o servicios con características de seguridad integradas, como Uber.
- Investigues tu destino con anticipación para que tengas una idea del diseño de la ciudad y las áreas que debes evitar.
- Reserva al menos tu primera noche de alojamiento antes de llegar a un nuevo lugar.
Mantente saludable
Viajar sano básicamente se reduce a tres cosas: tomar medicamentos recetados, vigilar lo que comes y bebes y descansar.
Para comer y beber sano:
- No te excedas en el consumo de alcohol o drogas. La disminución de la conciencia es lo último que necesitas cuando viajas sola (y el aumento de oferta y tentación de bebidas alcohólicas puede suceder y sucede).
- Elije alimentos de los vendedores ambulantes o carritos de comida que parezcan estar recién cocinados y bien cocidos.
- Bebe agua embotellada o llena una botella de agua con agua que sepas que proviene de una fuente segura.
- Finalmente, para asegurarte de descansar, no exageres tu primera noche en una zona horaria diferente. Dale a tu cuerpo tiempo para adaptarse.
Dile a la gente a dónde vas
No, ya no tienes 16 años, pero como mínimo debes dejar tu itinerario diario con un amigo o familiar en casa. También deja la misma información con alguien donde te hospedes.
Siempre es una precaución razonable que alguien en casa sepa qué tienes programado y cuándo. De esa forma, si algo sale mal y necesitan ponerse en contacto contigo, tendrán una idea general de cómo.
Mézclate en tu destino
Las mujeres que viajan solas pueden divertirse mucho, pero a veces es agradable encontrarse con alguien que conozca la zona. Visita estos sitios de renombre para conocer a viajeros locales: Travelettes , Wanderful , Pink Pangea.
Entre las cosas a tener en cuenta:
- Camina como una lugareña, enérgicamente y con un sentido de propósito.
- Respeta el código de vestimenta y las costumbres locales. Depende de ti ajustarte a las normas culturales y religiosas a cualquier país que visites.
Permanece en lugares públicos
Si te sientes incómodo, detente y pregunta cómo llegar. Un lugareño puede decirte si te diriges a un área insegura.
Si alguien se te acerca necesitando ayuda repentinamente, busca a alguien que le ayude. Si la situación es una trampa, será menos probable que se metan con varias personas.
Aprende a tratar con los hombres
En ciertas culturas, el hombre, aunque no tenga malas intenciones, se siente “obligado” a coquetear con mujeres que van solas.
En las ciudades pequeñas, la mayoría de las veces los hombres hablan más inglés que las mujeres. Entonces, para las mujeres que viajan solas, puede ser una ventaja saber cómo tratar y hablar con los hombres para obtener la dirección correcta.
Sin embargo, a veces puede ser útil usar un anillo de bodas «falso» para protegerte de posibles pretendientes.
Aprende algunas frases en el idioma local
Memoriza las frases y palabras «Vaya más despacio», «por favor», «gracias», “Puede hablas más lento”, “Dónde queda…” y algunas otras en el idioma local.
Duolingo es una gran herramienta para aprender frases y es gratis. Y como mínimo, si no quieres aprender un idioma, obtén Google Translate y haz que te traduzca letreros, menús y texto.
No lleves mapa en la mano
Caminar con un mapa en la mano puede hacer que parezcas como una turista perdida, pero a veces es la mejor manera de saber dónde te encuentras.
¿Quieres lucir menos llamativa? Utiliza una aplicación de mapas como Google Maps o una guía de Lonely Planet .
Comprende cómo funciona el transporte público
La idoneidad del transporte público para tus viajes puede variar enormemente de un país a otro. Antes de que te vayas:
- Investiga la seguridad de los sistemas de transporte masivo que utilizarás y descubre cómo pagarlo
- Ve y comprende a dónde puede llevarte
- Para tener esta información literalmente al alcance de tu mano, descarga la aplicación Transit las aplicaciones de los proveedores de transporte masivo del destino que estés visitando.
Se proactiva, no reactiva
Elije con quién hablar, no te dejes elegir.
Escucha tus instintos. A veces, es necesario ser descortés, si es necesario, para transmitir tu punto. Si se trata de personas que “insisten” en ayudar o dar un servicio no solicitado.
Independientemente de si los sentimientos lastiman o las personas se molestan, si un cortés ‘no’ no funciona, la mala educación es completamente aceptable para garantizar tu seguridad.
Nunca te apresures a tomar una decisión
Si estás entre una multitud, no te distraigas con alguien que se acerque para vender algo y quiera una respuesta de inmediato.
En general, si un trato parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
Los estafadores tienen éxito cuando pueden hacer que tomes una decisión rápida sin considerar las consecuencias. Así que tómate tu tiempo.
Utiliza todas las mismas herramientas que utilizas para mantenerte segura en casa. Te mantendrán a salvo dondequiera que vayas. En otras palabras:
- No compres nada de personas en la calle a menos que un local de tu confianza pueda responder por ellos.
- No contestes llamadas telefónicas en medio de la noche.
- No permitas que extraños tomen fotos con tu teléfono o cámara.
- Está bien ser cauteloso cuando viajes. Nadie pensará menos en ti por ser cauteloso y escéptico.
Haz copias de documentos importantes
Haz copias de todos tus documentos importantes y guárdalos en un lugar separado. Eso podría significar:
- En diferentes lugares de tu persona
- En tu persona y en tu equipaje de mano
- Contigo y con un amigo o familiar
- Todo lo anterior, más una copia en la nube. Súbelos todos a Google Drive (o cualquier nube en la que se encuentre) para que, si se pierde tu teléfono y computadora junto con tus documentos, aún puedas tener acceso a ellos.
- Toma fotos de todos tus documentos de viaje.
Además, antes de partir, asegúrate de que tu pasaporte sea válido. Si no es así, apresúrate y paga el dinero extra para una renovación acelerada del pasaporte.
Las fotos son una de las principales razones por las que se rechazan las solicitudes de pasaporte. Recuerda que no puedes usar anteojos en la foto. Incluso hay aplicaciones de teléfono que puedes usar y que te van ayudar a como hacerlo.
Se inteligente con el efectivo
- Cuando utilices cajeros automáticos, retira efectivo durante el día y no durante la noche.
- Además, distribuye efectivo en varios lugares; no lo lleves todo en tu billetera. Y usa tarjetas de crédito cuando tenga sentido.
- Antes de irte, ve qué opciones de banca móvil están disponibles a donde viajarás. Los sitios web de los bancos son excelentes para esto.
- Llama a las compañías de tarjetas de crédito y a tu banco y diles las fechas y destinos de tu viaje, y pregunta sobre la protección de responsabilidad y cancelación si extravías tus tarjetas.
- Si solo tienes una marca de tarjeta de crédito o débito, Mastercard, por ejemplo, considera obtener una tarjeta Visa o American Express. No todas las ubicaciones en el extranjero aceptan varias tarjetas de crédito.
- Finalmente, regístrate para recibir mensajes de texto y correos electrónicos por problemas de identificación o transacciones fraudulentas.
Cuida tus pertenencias
Esto puede ser especialmente difícil (mujeres que viajan solas: lo sentimos). Sin embargo, nada dice “ven y róbame” más que una mujer que arrastra cuatro maletas Louis Vuitton por la acera. Mantenlo ligero y sencillo.
Mantenerse a salvo significa mantenerse alerta. Para ayudar a hacer eso:
- Mantén tus maletas a la vista en todo momento.
- Lleva un bolso o cartera con una correa larga que se ajuste a tu cuerpo. Cuando dejes el equipo con correas, colócalo entre los pies y pisa la correa.
- No cuelgues un bolso en el respaldo de una silla.
- Mantén tu mochila frente a ti si estás en una cola.
Conclusiones
De vez en cuando, surgen historias de horror en la prensa sobre casos de mujeres que viajaban solas.
Sin embargo, la prensa suele dar más publicidad a los casos de mujeres que viajan solas que a la de los hombres.
Con todo, una mujer que viaja sola es una de las experiencias más significativas que una puede tener.
Viajar puede sacarte de las rutinas, mostrarte nuevas posibilidades y hacerte una mejor persona. Con tantas cosas buenas a tu favor, viajar debería ser la experiencia de tu vida, y puede serlo, cuando se toman unas simples precauciones.
¿Que estas esperando, mujer? ¡Sal y ve el mundo!