Así como hay miles de lugares en todo el mundo que vale la pena visitar y su acceso es libre, hay algunos otros que por diversos motivos están vedados al turista en general y en algunos casos, a todo el mundo sin excepción.

Te presentamos a continuación 6 de los lugares más prohibidos del mundo. Esta lista no es exhaustiva, pero da una buena semblanza de la diversidad de razones por las que un lugar puede ser considerado “no visitable”, incluso con fuerza de ley.

Disfruta.

 

Isla de la Serpiente, Brasil

 

Apenas a 33 kms de la costa del estado de Sao Paulo, se encuentra la Ilha da Queimada Grande de Brasil, apodada Isla de las Serpientes.

Alberga una densa población de una de las serpientes más mortíferas del mundo, la Bothrops insularis. El veneno de esta serpiente es tal, que produce una necrosis alrededor de la picadura.

La población de esta serpiente en la isla, de 1 kilómetro cuadrado se estima entre 2.000 y 4.000 ejemplares. Por razones de seguridad –para humanos y ofidios-, el gobierno brasileño no permite visitas y se requiere un médico en el equipo de cualquier visita de investigación.

 

Tumba del Emperador Qin Shi Huang, China

 

Se trata de uno de los monumentos más famosos de China: el Ejército de Terracota. Lo que pocos saben es que este sitio tan visitado tiene una prohibición de acceso a la propia Tumba Central de Qin Shi Huang, incluso para los investigadores.

Los agricultores descubrieron la tumba del primer emperador de China, Qin Shi Huang, en 1974, y desde entonces los arqueólogos han encontrado unos 2.000 soldados de arcilla y esperan que aún haya otros 8.000 sin descubrir.

A pesar de la excavación, el gobierno chino ha prohibido a los arqueólogos tocar la tumba central con el cuerpo de Qin Shi Huang, que ha estado cerrada desde 210 a. C. La decisión es por temor a que la tecnología actual no esté a la altura para excavar sin dañar los artefactos antiguos.

 

Chernobyl, Ucrania

Quienes tenemos suficiente edad, recordamos las imágenes de televisión del 26 de abril de 1986 y días siguientes, cuando una explosión cerca de Chernobyl, Ucrania (que entonces estaba en la Unión Soviética) se convirtió en el peor accidente nuclear de la historia.

Aunque los recuentos de muertes causados ​​por la radiación son imposibles de precisar, los expertos estiman que entre 9.000 y un millón de personas morirán de cáncer por radiación.

Más de 35 años después del desastre, los proyectos de limpieza aún se están llevando a cabo y el director de la planta de energía estima que el área no será habitable durante al menos 20.000 años.

Cerca, se encuentra un tétrico bosque de árboles blancos, desnudos y muertos, cuyo acceso también está prohibido.

 

Área 51, Nevada

 

De que vuelan, vuelan. El gobierno de EE.UU. no admitiría la existencia del Área 51 hasta que documentos de 1992 publicados en 2013 mencionaban esta base militar de Nevada.

Los funcionarios aún no han revelado qué tipo de investigación se está llevando a cabo, aunque los teóricos de las conspiraciones afirman que allí se estudia la actividad extraterrestre.

Según estos investigadores, en esa base ultra secreta es adonde se llevaron los restos de una nave extraterrestre estrellada en Roswell en 1947. Así como también los cadáveres de sus ocupantes.

Se puede obtener una vista de pájaro del lugar Google Maps, pero el extenso desierto dificulta que cualquiera pueda colarse, y la seguridad es estricta.

Incluso los visitantes con autorización de seguridad llegan al Área 51 en aviones privados que mantienen las ventanas cerradas hasta el aterrizaje.

 

Isla Sentinel del Norte, India

Ya habíamos hablado de este lugar en nuestro artículo sobre lugares inexplorados.

En la Bahía de Bengala se encuentran las islas Andaman y Nicobar, la mayoría de las cuales son territorios indios.

Se cree que la tribu sentinelese de North Sentinel Island ha estado allí durante 60.000 años, y es una de las últimas comunidades del mundo que permanece totalmente aislada de las sociedades externas.

En 2006, un barco con dos pescadores se dirigió a las aguas poco profundas de Isla de Sentinela del Norte, donde los sentineleses mataron a la pareja. Desde entonces, ha habido otros informes de que la tribu disparó flechas a los helicópteros que pasaban.

Debido a que los sentineleses no han estado en contacto con las enfermedades a las que otros han construido resistencia, el contacto con forasteros podría resultar mortal para la tribu, por lo que el gobierno indio acordó no intentar ningún contacto.

Cueva de Lascaux, Francia

Las pinturas prehistóricas de la cueva de Lascaux se encontraron en 1940 y se convirtió en un sitio turístico después de la Segunda Guerra Mundial.

El monóxido de carbono del aliento de los 1200 visitantes diarios comenzó a dañar las pinturas rupestres, que ahora son declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y la cueva se cerró al público en 1963.

En 2008 se cerró por 3 meses a toda persona. El problema de proliferación de un hongo que destruía las pinturas exigió un cierre total. Para 2009 había indicios de que el hongo estaba desapareciendo y sólo se ha permitido la entrada a unos pocos investigadores.

Se construyeron varios sitios cercanos con réplicas para que pudieran ser visitadas por el público, pero solo los conservacionistas e investigadores pueden ingresar al original, estando estrictamente prohibido su acceso a personal no autorizado.

 

Conclusiones

 

Una de las cosas que más impulsan a los hombres a explorar y descubrir un sitio es si este tiene una etiqueta de “prohibido”. Pero esto puede tener repercusiones graves.

Como las personas asesinadas en Sentinela del Norte o quienes desarrollaron ciertas formas de cáncer luego de visitar Chernobyl y alrededores conocieron de la peor forma, muchas veces esas prohibiciones se hacen con el ánimo de proteger al potencial visitante.

Sin embargo, ni esas consecuencias pueden contrarrestar el “morbo por lo prohibido” que muchas personas tienen y prefieren así arriesgar sus vidas.